Oyarzábal dice que, si hay gente de la izquierda aberzale que renuncia a ETA, serían bienvenidos en "cualquier lista"

Actualizado: martes, 26 enero 2010 11:46

Cree que hay que separar las "marcas de ETA" de las personas individuales de la izquierda abertzale que quieren hacer política

BILBAO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, afirmó hoy que, si hay personas del mundo de la izquierda abertzale que renuncian a la violencia y se ponen "enfrente de los terroristas", serían "bienvenidos", tanto en las listas de EA como en "cualquier lista".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, el dirigente del PP vasco se refirió, de esta manera, a la posibilidad de que EA pueda ofrecer sus siglas a la izquierda abertzale si condena la violencia de ETA.

Oyarzábal aseguró que la reacción de su partido fue de "sorpresa" ante la posibilidad de que "se esté preparando desde ese mundo de Batasuna alguna artimaña para tratar de engañar o de borrar el Estado de Derecho".

El representante popular cree que cualquier fórmula que presente a las elecciones EA, como fuerza democrática, será "perfectamente democrática", ya que se mostró convencido de que "no se van a dejar engañar por ese mundo para conformar ningún tipo de burla al Estado de Derecho".

Tras reconocer que pidieron a la Fiscalía que esté "vigilante", señaló que Eusko Alkartasuna ha pasado "momentos complicados y, seguramente, está buscando una fórmula lo más razonable posible para presentarse a las próximas elecciones municipales".

"Si hay personas de ese mundo renuncian y rechazan la violencia, se ponen enfrente de los terroristas y quieren participar y hacer política desde la democracia, pues bienvenidos sean a las listas de EA o a cualquier lista. Yo creo que nos tendríamos que alegrar todos", agregó.

Sin embargo, el secretario general del PP vasco advirtió de que "cualquier treta o cualquier engaño de Batasuna" se debe "vigilar" porque si se consigue que ETA "no se presente a las próximas elecciones, que no controlen alcaldías, que no controlen ayuntamientos, que no reciban dinero público, estaremos más cerca de acabar con los terroristas".

"Yo estoy convencido de que, si de verdad se les impide a los etarras presentarse a las próximas elecciones, estará mucho más cerca el final del terrorismo", agregó.

Oyarzábal indicó que ayer el portavoz del partido, Leopoldo Barreda, con sus palabras pidiendo al Gobierno central y fiscalía que actúen ante la posibilidad de que EA "ceda" sus siglas a Batasuna, trató de "llamar la atención" sobre una "preocupación".

SIN BURLA A LA LEY

Tras manifestar que su partido no se plantearía pedir la ilegalización de EA, señaló que "se sabe, porque ETA lo está diciendo", que se pretende "engañar al Estado de Derecho y burlar la Ley". "No se sabe de qué manera, de lo que se trata es que EA no permita que sus listas sean el coladero de nadie", añadió.

En todo caso, Oyarzábal se mostró convencido de que "no lo van a permitir" y que "cualquier persona de la izquierda abertzale que vaya en las listas de EA será porque rechaza el terrorismo y porque quiere verdaderamente estar en política, haciendo política".

Por otra parte, sobre la advertencia que hicieron de que el acuerdo entre PP y PSE dependería de que miembros de la ilegalizada izquierda abertzale no pudieran presentarse a las elecciones Batasuna, precisó que se referían a Batasuna, ya que, según los jueces, es "una parte más del entramado terrorista". "A nosotros que la izquierda abertzale se quiera presentar a las elecciones nos parece muy bien", agregó.

Oyarzábal quiso separar "lo que significa Batasuna y las marcas de ETA que se han presentado a las elecciones y son parte del mismo entramado terrorista" de personas individuales que, formando parte ideológica "de lo que se llama la izquierda abertzale", quieren hacer política "desde la democracia y desde el respeto a las reglas de juego".

"Si esas personas rechazan la violencia y quieren hacer política de verdad, tienen las listas de Aralar, las de EA o las de cualquier otra fuerza política. Lo que no tendría ningún sentido y es lo que hemos querido hacer ver a los socialistas es que se permita que una marca de ETA como fue Batasuna o como han sido un montón de siglas que ETA ha puesto encima de la mesa para presentarse a las elecciones, que se les vuelva a permitir", agregó.