Pajín (PSOE) defiende que "en este país no hay nadie que vaya a la cárcel por defender sus ideas"

Actualizado: martes, 20 octubre 2009 13:26

Pastor critica "el enorme error" del PNV al asistir a una marcha "de la mano de quienes estaban actuando como camuflaje de ETA"

VITORIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, defendió hoy que el auto del juez Baltasar Garzón que ha llevado a la cárcel a los dirigentes de la izquierda abertzale que, supuestamente, integraban la nueva dirección de Batasuna, "pone de manifiesto que en este país no hay nadie que vaya a la cárcel por defender sus ideas". Además, realizó un llamamiento a las fuerzas democráticas "para que todos seamos absolutamente contundentes en esa lucha, no sólo contra el terrorismo sino con quienes lo amparan".

Pajín realizó estas declaraciones en el Parlamento vasco durante una reunión celebrada con el grupo parlamentario Socialistas Vascos para analizar la actual situación política. La dirigente del PSOE hizo referencia a las últimas detenciones de ETA en Francia para afirmar que es "una gran noticia" para este país porque se trata de "dirigentes fundamentales" de ETA y "demuestra la lucha sin tregua del Estado democrático contra el terrorismo".

A juicio de Pajín, con estos arrestos, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado demuestran que su cooperación con Francia "ha dado grandes resultados y los seguirán dando en el futuro".

Al respecto, destacó la necesidad de "apoyar siempre" a la FSE porque "el Estado de Derecho tiene sus elementos fundamentales en la Justicia, en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". "Todos los ciudadanos, especialmente los dirigentes políticos, tenemos la obligación de respaldar, cuidar y apoyar las situaciones difíciles", insistió.

Respecto a la manifestación del pasado sábado en San Sebastián, convocada por los sindicatos nacionalistas en protesta por las últimas detenciones de dirigentes de la izquierda abertzale, Pajín recordó "la posición inequívoca del PSOE" y realizó un llamamiento a las Fuerzas democráticas "para que todos seamos absolutamente contundentes en esa lucha, no sólo contra el terrorismo sino con quienes lo amparan".

Además, se mostró convencida de que el auto judicial "pone de manifiesto que en este país no hay nadie que vaya a la cárcel por defender sus ideas". "En la Democracia todas las ideas caben, por su puesto también en Euskadi, y quienes van a la cárcel son quienes responden a estrategias terroristas, y a quienes amparan o apoyan al terrorismo", reiteró. Para Pajín, es necesario reiterar esta idea "porque puede establecerse confusión por quienes intentan vestir la realidad de una forma absolutamente diferente".

"DUDAS DESPEJADAS"

El portavoz del PSE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, por su parte, inició su intervención agradeciendo a la Guardia Civil y al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la labor desarrollada en la operación policial que concluyó con el arresto del presunto jefe político de ETA, que calificó de "magnífica noticia" ya que "si quedaba alguna duda sobre la oportunidad de la detención de la renovada cúpula de Batasuna, todas las dudas han quedado despejadas".

"Esta detención pone en evidencia el enorme error que el PNV ha cometido asistiendo el sábado a una manifestación del a mano de quienes estaban actuando como camuflaje de ETA", defendió.

Para Pastor, "queda absolutamente en evidencia la falta de criterio, la improvisación absoluta y el desconcierto en que el PNV se sigue moviendo en la política vasca" y afirmó que "es evidente" que la formación jeltzale "no ha sido capaz de encontrar si sitio, que sigue dando bandazos entre la radicalidad y la racionalidad". "Esperamos que lo más pronto posible encuentre su sitio en la políticas vasca, que no es desde luego estar acompañado de Otegi y Etxebarria por las calles de San Sebastián", concluyó.