El parketxe de Iturraran acoge desde este miércoles la exposición fotográfica 'Aves carroñeras ibéricas'

Buitres, aves carroñeras, carroñeros (Foto archivo)
Europa Press - Archivo
Actualizado: martes, 28 agosto 2018 17:45

El proyecto Ecogyp contempla acciones para diagnosticar la situación de las poblaciones de estas especies en las montañas pirenáicas

SAN SEBASTIÁN, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El parketxe de Iturraran del Parque Natural de Pagoeta inaugura este miércoles la exposición fotográfica 'Aves carroñeras ibéricas', un trabajo de Ramón Arambarri y Mario Bregaña que, a lo largo de una treintena de imágenes de alta calidad, capta "los aspectos más bellos de las aves necrófagas". La muestra se enmarca dentro del proyecto europeo POCTEFA Ecogyp, impulsado por la Diputación Foral de Gipuzkoa y Hazi Fundazioa, que busca la conciliación entre estas especies y las actividades agroganaderas.

Hazi Fundazioa, en un comunicado, ha explicado que las aves carroñeras son especies que "aportan importantes beneficios a los ecosistemas y a la población humana", ya que "retiran y reciclan la materia en descomposición procedente de la mortalidad de animales domésticos y silvestres que, de otro modo, se acumularía en los pastos, dificultando su utilización o favoreciendo la aparición de epidemias entre los animales".

Ramón Arambarri y Mario Bregaña son los autores de las imágenes de la exposición que recogen los aspectos "más bellos y enigmáticos" de estas especies. La muestra 'Aves carroñeras ibéricas - La patrulla de limpieza de los ecosistemas' permanecerá en el parketxe hasta el 9 de octubre y habrá posibilidad de realizar una visita guiada por los autores los días 2 de septiembre y 7 de octubre.

Además, la inauguración de la exposición coincide con el denominado 'Día Internacional de los buitres', un evento que pretende acercar al público a estas especies, para informar acerca de su relevante papel en el funcionamiento de los ecosistemas y en la biodiversidad.

PROYECTO ECOGYP

Ecogyp es una iniciativa de cooperación transfronteriza financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y enmarcada en el Programa Interreg V-A EspañaFrancia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). La colaboración entre administraciones y distintas regiones es la base para afrontar la problemática que las rapaces necrófagas y sus hábitats presentan en el ámbito de los Pirineos.

La Fundación Hazi Fundazioa y la Diputación Foral de Gipuzkoa trabajan de forma conjunta con el Gobierno de Navarra, la Diputación Foral de Álava, la Ligue pour la Protection des Oiseaux (LPO/BirdLife), la Fundación Catalunya-La Pedrera y el Gobierno de Aragón, creando un espacio de cooperación desde el Mediterráneo al Atlántico, para desarrollar la gestión sostenible de las poblaciones de rapaces necrófagas.

Con un presupuesto global de 2 millones de euros, el proyecto Ecogyp 'Servicios ecosistémicos, rapaces necrófagas y sus hábitats' contempla acciones para diagnosticar la situación de las poblaciones de estas aves y para conciliar la biodiversidad y el aprovechamiento socio-económico de los recursos naturales en las montañas pirenaicas.

Quebrantahuesos, alimoche común, milano real, buitre leonado y buitre negro son las rapaces consideradas necrófagas. Son aves "emblemáticas", raras en otras partes de Europa, y están protegidas por la legislación, aunque están afectadas por "un buen número de amenazas".

Para afrontar las problemáticas de conservación que les afectan, a través de Ecogyp se van a poner en marcha actuaciones para el conocimiento, sensibilización y valorización de los servicios ecosistémicos que aportan estas especies y el fomento de la relación hombre-aves. Entre estas acciones, se encuentra esta exposición fotográfica.

Leer más acerca de: