20 de enero de 2020
  • Domingo, 19 de Enero
  • Sábado, 18 de Enero
  • 17 de marzo de 2010

    El Parlamento Vasco da un nuevo paso hacia la declaración del 25 de octubre como 'Día de Euskadi'

    VITORIA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La Comisión de Instituciones del Parlamento Vasco aprobó hoy el dictamen sobre la proposición de ley relativa a la declaración del 25 de octubre, aniversario del Estatuto de Autonomía de Gernika, como Día del País Vasco. De esa forma, la promulgación de esta fecha como fiesta oficial de la comunidad autónoma depende tan sólo del visto bueno definitivo del pleno de la Cámara.

    En la votación que se celebró en el seno de la comisión se produjo un empate entre los nueve votos a favor del PSE y el PP, y los nueve en contra del PNV, Aralar y EA. Por ese motivo, se requirió al sistema de voto ponderado, que consiste en computar los votos que cada grupo tiene en el pleno de la Cámara, donde socialistas y 'populares' suman 38 escaños y el PNV, Aralar y EA, 35.

    El pasado 12 de diciembre, el pleno de la Cámara ya dio el visto bueno a la tramitación de esta iniciativa. La proposición de ley consta de dos artículos, en el primero de los cuales se declara como 'Día del País Vasco-Euskadiren Eguna', el 25 de octubre, aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Gernika.

    De acuerdo a la proposición, pendiente sólo de la aprobación definitiva en pleno, esta fecha tendrá carácter de fiesta oficial a todos los efectos, incluidos los laborales, en la comunidad autónoma.

    En el artículo dos, se establece que el Gobierno vasco "adoptará los acuerdos necesarios para la celebración anual de dicha festividad y programará los actos institucionales a desarrollar con tal motivo".

    La Comisión rechazó una enmienda de EB que pretendía declarar el día del Euskera, 3 de diciembre, como día de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

    En el transcurso del debate, la parlamentaria del PNV María Eugenia Arrizabalaga denunció que socialistas y 'populares' han logrado aprobar una iniciativa de este tipo gracias a "un nuevo equilibrio" de fuerzas parlamentarias que "no viene de la transformación" de la sociedad, sino que es fruto de la Ley de Partidos, que impidió la participación de la izquierda abertzale en las últimas elecciones autonómicas.