31 de mayo de 2020
8 de abril de 2020

El Parlamento Vasco debatirá el día 17 varias propuestas de EH Bildu y E-Podemos frente a la pandemia

La Diputación Permanente se reunirá por vía telemática en un encuentro que tendrá carácter oficial

VITORIA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de la Diputación Permanente del Parlamento Vasco se reunirá el próximo 17 de abril para debatir tres iniciativas de EH Bildu y una de Elkarrekin Podemos para paliar los efectos socieoconómicos de la pandemia de coronavirus.

El encuentro se celebrará de forma telemática, según ha acordado este miércoles la Mesa del Parlamento Vasco, que atiende así la petición de EH Bildu para convocar un nuevo encuentro de la Diputación Permanente, según ha informado la propia coalición en un comunicado.

En la sesión de la Diputación Permanente -el órgano que asume las funciones del Parlamento cuando éste se encuentra disuelto o en periodos inhábiles- se debatirán tres propuestas de EH Bildu y una de Elkarrekin Podemos que ha sido respaldada por la coalición 'abertzale' para que pueda ser tramitada.

Las propuestas de EH Bildu plantean el establecimiento de medidas específicas para pymes y autónomos (moratoria fiscal, supresión de gastos fijos y creación de un fondo para compensar las pérdidas de este periodo); para el ámbito de la salud (realización de test masivos, garantizar equipos de protección a todo el personal de Osakidetza y planificar el escenario posterior a la emergencia); y para la situación de las residencias de mayores, en las que se plantea realizar test masivos, garantizar equipos de protección y asumir el control público de los centros privados.

Por su parte, la propuesta registrada por Elkarrekin Podemos plantea medidas para garantizar la distribución de equipos telemáticos a las familias con escasos recursos, con el fin de que los niños de esos hogares puedan seguir con su educación a través de internet.

"VOLUNTAD POLÍTICA"

La reunión de la Diputación Permanente tendrá carácter oficial, aunque se celebrará de forma telemática, lo que, en opinión de la parlamentaria Eba Blanco "demuestra que cuando hay voluntad política, es posible encontrar y acordar soluciones".

Blanco ha lamentado que esto no fuera posible en la reunión de la Mesa de la semana pasada, en la que ha recordado que se rechazó dotar de un carácter oficial a la comparecencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, ante la Diputación Permanente, "con la excusa de que ese formato telemático era contrario al Reglamento" de la Cámara.

EH Bildu considera "muy importante" que sus propuestas puedan ser debatidas en el Legislativo, ya que "es urgente tomar medidas para paliar las graves consecuencia que la pandemia está teniendo en el sistema sanitario, en el empleo y en el sistema público de protección".