El Parlamento vasco "estima y reconoce" el trabajo de las FSE en la lucha contra ETA con los votos de PSE, PP y UPyD

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 16:17

PNV acusa a PSE y PP de "aprovechar el paraguas" del terrorismo para insultar y se ratifica en que las FSE no entren en la Casa de Juntas

VITORIA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento vasco aprobó hoy una enmienda de transacción con los votos a favor de PP, PSE y UPyD, en la que manifiesta su "estima y reconocimiento" al trabajo realizado "de manera permanente por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el terrorismo y en defensa de los derechos y la libertad de los ciudadanos vascos".

La enmienda de transacción fue presentada por populares, socialistas y UPyD a una proposición no de Ley planteada por el grupo popular en la que recordaba que las Juntas Generales de Bizkaia aprobaron una Proposición no de Norma presentada por el PNV -y apoyada por Aralar, EA y EB- por la que se instaba a que, en lo sucesivo, "se impida la entrada y presencia de representantes uniformados de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado entrar a la Casa de Juntas de Gernika tras la presencia de representantes de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y del Ejército con motivo de la jura del cargo del lehendakari, Patxi López.

La iniciativa aprobada en la Cámara autonómica a favor de las FSE contó con el apoyo de los grupos proponentes y el voto negativo del resto de partidos, PNV, Aralar, EB y EA.

En la propuesta, el Parlamento vasco manifiesta su "estima y reconocimiento" al trabajo realizado, "de manera permanente", por las FSE "en la lucha contra el terrorismo y en defensa de los derechos y la libertad de los ciudadanos vascos".

Asimismo, muestra su "desacuerdo con cuantos acuerdos institucionales puedan adoptarse que supongan restricción de derechos de cualquier ciudadanos, uniformados o no, así como menosprecio al sacrificio realizado por tantos agentes del orden en defensa de la Constitución y del Estatuto de Gernika".

Finalmente, llama a todas las instituciones del País vasco a "proceder a dicho reconocimiento explícito, garantizando su representación en los actos institucionales".

"BOCHORNOSO"

El parlamentario del PP, Carlos Urquijo, calificó como "bochornoso" el acuerdo aprobado en las Juntas de Bizkaia, y consideró que el PNV "ha perdido una magnífica oportunidad para asumir con naturalidad lo que es normal en cualquier democracia, optando, una vez más por significarse desde el rechazo a quienes dedican todos sus esfuerzos a garantizar la vida y la libertad de todos los vascos".

En este sentido, consideró que los jeltzales se comportan como "hipócritas al solicitar la presencia de militares en los buques atuneros vascos en aguas de Somalia. "¿Cómo puede tratarse un día como apestados en Gernika y, al día siguiente, pedirles que se embarquen en nuestros atuneros? Se les acaba la coherencia cuando se habla de las cosas de comer", subrayó.

Por su parte, el representante del PSE-EE Txarli Prieto lamentó que "los representantes de las FSE puedan entrar en las Juntas de la mano de la presidenta del PNV, pero si les invita una presidenta del PP o el lehendakari socialista no es posible entrar en las instituciones". "Este doble rasero es insostenible", subrayó.

Asimismo, calificó de "sectario y poco democrático" el acuerdo de las Juntas de Bizkaia, y criticó que el acuerdo plantee que, "en plena democracia, se quieran reservar el certificado de admisión".

Desde UPyD, Gorka Maneiro, consideró que el acuerdo en las Juntas de Bizkaia supone "una restricción de derechos inaceptable en un estado democrático y un menosprecio a la labor de las FSE", y criticó el "discurso cutre de que los ejércitos son los enemigos de la Democracia".

"INSULTOS A PNV"

Desde el PNV, Mikel Martinez acusó a PP y PSE de utilizar "el paraguas del terrorismo" para meterse con el PNV y consideró que la iniciativa busca "aprovechar el viaje para insultar al PNV, lo que se puede convertir en deporte nacional español". Finalmente, reiteró el apoyo del PNV "punto por punto" al acuerdo de las Juntas.

Eusko Alkartasuna y Aralar, por su parte, presentaron una enmienda que decayó, en la que solicitaban instar al Gobierno central a que pida "perdón" al pueblo de Gernika por el bombardeo que padeció en la Guerra Civil.

El parlamentario de Aralar, Mikel Basabe, consideró que la propuesta revela que el PP, aunque "es capaz de garantizar la mayoría absoluta a López, no garantiza su estabilidad". Asimismo, denunció que "no se puede tildar de mezquino y bochornoso lo que se decide por la mayoría democrática", en referencia al acuerdo de las Juntas generales, y defendió que, "si el Ejército tiene que pedir perdón a algún pueblo, éste es Gernika" .

El parlamentario de EA, Jesus María Larrazabal, acusó al PSE de lanzar "insultos, mentiras, y falsedades" y llamó "impresentable" al portavoz del PSE-EE. Además, explicó que EA rechazaba la propuesta porque "las FSE , en democracia postfranquista, no han estado de la manera debida en defensa de los derechos de los ciudadanos y la lucha contra el terrorismo".

Finalmente, desde EB, Mikel Arana subrayó que su formación es antimilitarista. Por lo tanto, no quiere ejército al considerar que "no son necesarios" y rechazó los debates "sobre banderas en los que los que lo que acaba siendo importante son los palos".