29 de enero de 2020
  • Martes, 28 de Enero
23 de septiembre de 2009

Parlamento vasco insta al Gobierno a adoptar medidas urgentespara paliar los daños de catástrofes naturales e incendios

VITORIA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento vasco aprobó hoy una enmienda de transacción en la que insta al Gobierno a que, en coordinación con las Diputaciones forales y Eudel, articule los mecanismos necesarios para establecer ayudas y medidas urgentes para paliar daños producidos por catástrofes naturales e incendios forestales en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País vasco, en condiciones y características similares a lo establecido por el Gobierno central.

La enmienda de transacción aprobada fue presentada por PSE y PP a una proposición no de ley del PNV que hacía referencia a la granizada que el pasado día 1 de julio cayó en la ciudad de Vitoria y que provocó numerosos desperfectos. La iniciativa fue aprobada con los votos de PP y PSE, el voto en contra de PNV y EB, y la abstención de Aralar.

La parlamentaria del PSE, Joana Madrigal, denunció que, pese a que la granizada afectó al 80 por ciento de la población de Alava, la Diputación alavesa "no hizo nada al respecto". Sin embargo, consideró que no se puede hacer referencia a una situación local ya que existen otras catástrofes que afectan al resto de ciudades de los tres territorios.

Desde el PP, Mari Carmen López de Ocáriz, defendió que "no se puede hablar únicamente de la granizada porque otras catástrofes como incendios forestales, ocurrisdos este verano, también deben ser recogidos porque existen ciudadanos que necesitan ayudas", y acusó a Martínez de tener una "mentalidad localista" ya que su propuesta "sólo incluye la granizada que afectó a la capital alavesa".

PNV y EB presentaron una enmienda, que fue rechazada, en la que instaban al Gobierno vasco a "apoyar un nuevo Decreto que establezca las ayudas y medidas urgentes para paliar los daños producidos como consecuencia de catástrofes naturales e incendios forestales, con especial atención a los sectores más perjudicados por la granizada acaecida en Vitoria y las inundaciones que recientemente afectaron a los diferentes municipios vascos".

ESPECTACULAR TORMENTA

El parlamentario del PNV Mikel Martínez recordó que el pasado día 1 de julio la ciudad de Vitoria y municipios de su entorno sufrieron una "espectacular" tormenta de granizo, viento y agua que provocó "graves" daños tanto en bienes públicos. Asimismo, criticó que el Ayuntamiento de Vitoria inició los trámites para obtener la declaración de zona catastrófica, "pero dicha declaración no existe como tal".

Martínez defendió que su propuesta hace referencia a otras catástrofes naturales y consideró que "los poderes públicos deben dar respuesta a un problema social cuya resolución requiere una actuación inminente, antes de que puedan desaparecer los signos externos de los daños causados".

El parlamentario de EB Mikel Arana, por su parte, defendió que resulta "más eficaz" disponer de un protocolo amplio que uno específico para no tener que adaptarlo con cada catástrofe y actuar de forma más ágil.

Desde Aralar, Oxel Erostarbe, consideró que se deben dar respuesta a todas las catástrofes naturales y no sólo a las puntuales, y denunció que los decretos del Gobierno vasco aprobados hasta ahora "no valen porque tienen deficiencias".