Parlamento vasco rechaza ampliar la campaña de vacunación contra la gripe a partir de los 60 años

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 12:44

VITORIA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Sanidad del Parlamento vasco rechazó hoy una proposición no de ley del PP en la que se pedía al Ejecutivo autonómico "que ampliase la campaña de vacunación contra la gripe a las personas desde los 60 años". En la actualidad se dirige a las personas de 65 o más años y a los grupos de riesgo, es decir, personas con patologías de carácter crónico como bronquitis, diabetes, cardiopatías, insuficiencia renal, y al personal sanitario.

La iniciativa fue rechazada con la abstención del PSE y los votos en contra del tripartito (PNV, EA y EB), que presentó una enmienda de totalidad y fue aprobada. En ella se animaba a Sanidad a "continuar en la línea recomendada por el Comité de Seguimiento de la Gripe de la Comunidad Autónoma Vasca, dirigiendo la campaña a mayores de 64 años y menores con enfermedades crónicas".

Asimismo, se añade que el objetivo de esta actuación es "mantener y mejorar los niveles de cobertura existentes, y se concluye instando también a "analizar periódicamente la evidencia científica para incorporar aquellas mejoras que de dicho análisis se deriven".

La parlamentaria del PP, Juana Iturmendi, basó su iniciativa en el hecho de que "hay expertos internacionales que recomiendan que se amplíe la población diana de esta campaña a los niños y mayores de 50 años", y añadió que ya son varias las comunidades que se acogen a este consejo.

Los representantes del tripartito coincidieron en que "la mejor solución para acabar con este problema no es ampliar la cobertura sino ofrecer la mejor cobertura posible", y reclamaron al PP que no intente "sacar rendimiento político de un tema de salud pública, como hace en otras comunidades".

Desde el PSE, Blanca Roncal anunció la abstención de su grupo porque aunque "hay cosas que mejorar y sobre las que reflexionar" la edad de 65 años "es la adecuada" para iniciar la campaña de vacunación.

El PP recordó a los socialistas que hace cuatro años su grupo defendió la ampliación de la edad de vacunación desde los 50 años, y mostró su "sorpresa y decepción" por la "incoherencia y cambio de postura del PSE".