Los partidos nacionalistas apostarán en el Aberri Eguna por "reactivar" el proceso en una situación "difícil"

Actualizado: sábado, 7 abril 2007 14:46

Las formaciones políticas, sindicatos y colectivos nacionalistas celebran el Aberri Eguna en Bilbao, Gernika e Irun

BILBAO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los partidos, sindicatos y colectivos nacionalistas celebrarán mañana el Aberri Eguna -Día de la Patria Vasca- con diversos actos en Bilbao, Gernika e Irun, en los que las diferentes formaciones apostarán por "reactivar" el proceso que lleve a la paz en un momento en que se vive "una difícil" situación política.

Mientras el año pasado se festejó este día en un momento de 'euforia' y optimismo, tras la declaración del alto el fuego decretado por ETA el 22 de marzo -tal como han reconocido los representantes nacionalistas-, esta edición se desarrollará en un momento de incertidumbre, después de que el atentado de Barajas "rompiera" el proceso de paz y ante la posibilidad de que la banda pueda volver a atentar, como apuntaba ayer mismo el lehendakari, Juan José Ibarretxe, que expresó su preocupación porque se estén reorganizando comandos y pueda haber "una vuelta atrás".

Por ello, el PNV, que festejará la jornada en la capital vizcaína bajo el lema 'Euskadi egin behar dugu' (Hay que hacer Euskadi), pedirá a ETA que muestre "su voluntad inequívoca de poner fin definitivamente a su actividad violenta", convencido de que su "ciclo vital toca definitivamente a su fin".

A su juicio, hay que "prepararse para abordar el final dialogado de la violencia, cuando se den las condiciones", es decir, cuando ETA anuncie que abandonará definitivamente su actividad terrorista.

Durante el acto político que celebrará a las doce del mediodía en la Plaza Nueva y en el que intervendrán el presidente del EBB, Josu Jon Imaz, y el lehendakari, Juan José Ibarretxe, la formación jeltzale apostará por "avanzar con solidez en el camino de la normalización política de Euskadi" bajo el esquema de "cese definitivo de la violencia, debate en igualdad democrática para todas las opciones, acuerdo y ratificación por la sociedad vasca".

Los dirigentes del PNV defenderán que el pueblo vasco es "una nación que no está dispuesta a someterse a nadie", y abogarán por "un acuerdo político que defina un modelo de convivencia y un marco de relaciones con el Estado" basado en la bilateralidad.

Por su parte, Eusko Alkartasuna se desplazará hasta la Plaza del Mercado de Gernika (Bizkaia), donde al mediodía su presidenta, Begoña Errazti, y su secretario general, Unai Ziarreta, se dirigirán a sus militantes y afiliados para reclamar a ETA, al PSOE y a Batasuna que "restauren" la esperanza "frustrada tras el atentado de Barajas", reactivando el proceso.

En este contexto, exigirán a la banda armada "una apuesta inequívoca" por la utilización de "vías pacíficas y democráticas", así como "responsabilidad" a Batasuna y al PSOE, a quienes reprochan que no quieran "coger el toro por los cuernos", mientras "entran en una dinámica de presentación de listas e ilegalizaciones, lanzándose permanentemente retos para contentar a sus parroquias electorales".

IRUN-HENDAIA

Además, delegaciones de Batasuna, EA, Aralar, y de los sindicatos ELA y LAB, entre otros, participarán en el acto convocado por el colectivo 'Zazpiak Bat' -integrado por personalidades de la cultura, el deporte y el ámbito socio-político vasco- en la Feria de Ficoba de Irun (Gipuzkoa) a las once y media de la mañana bajo el lema 'Nazioa gara, etorkizuna gure esku' (Somos una nación, el futuro en nuestras manos). Posteriormente, se realizará una marcha hasta Hendaia, donde proseguirá la celebración del día de la Patria Vasca.

Batasuna realizó un llamamiento a la ciudadanía vasca para que participe en esta marcha que se desarrollará entre Irun y Hendaia para "impulsar el camino que lleve" al pueblo vasco "a la libertad".

En este sentido, consideró que esta cita debe convertirse en "un clamor" para aprovechar "la oportunidad histórica que tiene Euskal Herria de resolver el conflicto político que, desgraciadamente, pretenden truncar unos y otros por diferentes intereses".

En los diferentes actos que se desarrollarán a los largo de esta jornada no faltarán las alusiones a la Ley de Partidos, en un contexto preelectoral y con un panorama en el se desconoce si la izquierda abertzale podrá concurrir, finalmente, a los comicios municipales y forales.

UDALBILTZA Y UDALBIDE

Además de estas convocatorias, Udalbiltza de la izquierda abertzale, que se ha sumado a la convocatoria de Irun-Hendaia, ha realizado un llamamiento a concentrarse el domingo a las doce del mediodía ante los ayuntamientos, entre otros, los de Mutriku, Oiartzun, Tolosa, Otxandio, Santurtzi o Llodio. En esta última localidad finalizará la 'Gazte Matxa', la marcha que estos días realizan jóvenes de la izquierda abertzale y que se sumarán al acto de la localidad alavesa.

Por su parte, Udalbide, la asociación de electos municipales vascos de PNV y EA, celebró este mediodía un acto en el municipio vizcaíno de Forua para conmemorar el Día de la Patria Vasca. Además, la formación jeltzale en Irun también festejará mañana el Aberri Eguna con un acto, que tendrá carácter abierto, en su sede de Nabartenea.