Pastor (PSE) pide a PNV que aclare "urgentemente" si su prioridad es la crisis o relanzar el proyecto soberanista

Actualizado: miércoles, 29 julio 2009 15:34

Anima a ELA y LAB a sumarse a la mesa de diálogo social porque "del diálogo entre diferentes pueden salir buenas soluciones para todos"

BILBAO, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Bizkaia, José Antonio Pastor, consideró hoy "conveniente" que el PNV aclare "urgentemente" si su prioridad es la crisis o, por el contrario, relanzar el proyecto soberanista. Asimismo, aseguró que el Gobierno de Patxi López no tiene "ningún problema de estabilidad" y afirmó que está "tomando medidas" contra la crisis "desde el primer momento", a la vez que animó a ELA y LAB a sumarse a la mesa de diálogo social porque "del diálogo entre diferentes pueden salir buenas soluciones para todos".

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, Pastor se refirió, de esta forma, a las declaraciones realizadas por el presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, quien aseguró que la formación jeltzale "relanzará el proyecto soberanista del siglo XXI" porque, el actual Gobierno socialista" constituye "un paréntesis" en la "recuperación de la soberanía originaria perdida" y del "autogobierno".

El líder de los socialistas vizcaínos insistió en la necesidad de que el PNV "empiece a aclararse urgentemente sobre si su prioridad es contribuir a sostener a este país durante la crisis o prefiere, por el contrario, volver a ocuparse de recuperar esa soberanía originaria que, según su presidente vizcaíno, los vascos perdimos en la noche de los tiempos".

Pastor destacó que el Gobierno está "tomando medidas" ante la crisis y el Parlamento "ha acelerado a septiembre el inicio de su actividad, contrariamente a los que sucedía en otras legislaturas", por lo que "no hay inacción ni inactividad ninguna y no es el momento de que el PNV nos quiera hacer perder el tiempo con reuniones en las que los demás partidos salimos como entramos".

Tras reconocer que Euskadi necesita "el máximo consenso posible" ante la crisis, dijo alegrarse de que el PNV "se muestre dispuesto a arrimar el hombro para que las cosas vayan lo mejor posible en esta tormenta económica que el mundo atraviesa y que nos toca a los vascos como a todos". Sin embargo, explicó que "ahora sólo hace falta que nos digan qué es exactamente lo que quieren y lo que proponen, porque todavía no lo sabemos con concreción, porque sólo se nos ha hablado de cuestiones genéricas que ya están en marcha".

No obstante, aseguró que los socialistas van a estar dispuestos a atender "cualquier propuesta que se nos haga para mejorar la situación económica, la hagan en setiembre o cuando quieran", aunque "mejor cuanto antes". Sin embargo, afirmó que "ir sólo para las fotos, como ha ocurrido ahora, es hacernos perder el tiempo, a nosotros y a los ciudadanos".

"Yo estoy a la espera de saber qué dicen los líderes del PNV porque no quiero ni pensar que toda esta ronda de contactos haya sido solo una estratagema para atraer la atención de los medios, recuperar portadas y nada más que eso", advirtió, para añadir que "no faltan quienes piensan que toda esta ronda no tiene más objetivo que mantener su presencia en las diputaciones".

PROBLEMA DE ESTABILIDAD

Pastor insistió en que el Gobierno vasco "no tiene ningún problema de estabilidad", sino que "lidera el país y su lealtad institucional está fuera de toda duda". Según precisó, es el PNV "quien puede tener dificultades de estabilidad, puesto que gobierna diputaciones en las que no ganó las elecciones o en las que está en minoría".

Tras asegurar que el acuerdo de gobernabilidad de PSE-EE con el PP es "sólido y garantiza una estabilidad institucional como no habíamos conocido en décadas", indicó que "los problemas que importan son los que afectan a los ciudadanos, a las empresas, al tejido industrial" porque "la estructura institucional vasca no corre ningún riesgo".

Por otro lado, afirmó que en el "breve y genérico listado de ideas" del PNV "no hay nada nuevo ni nada que el Gobierno vasco no está haciendo ahora mismo". De hecho, destacó, "son sugerencias que se ajustan muy bien a las medidas que el Gobierno vasco ya está tomando, lo que nos alegra en el sentido de que significaría un espaldarazo del PNV a la actuación del ejecutivo de Patxi López".

Tras repasar las medidas que el Gobierno vasco ya ha tomado en materia de sostenimiento de los servicios sociales, apoyo a los sectores económicos en crisis, mantenimiento, en la medida en que se pueda, del nivel de inversión pública, establecimiento de recursos públicos excepcionales, consenso en relación con la fiscalidad, lealtad institucional y trasferencias de empleo, Pastor confió en que en septiembre, "como propone el PNV, podamos ser informados por sus líderes de en qué consiste exactamente la propuesta que nos harán desde Sabin Etxea y de la que se nos ha hablado ahora en términos genéricos".

LEALTAD INSTITUCIONAL

En cuanto a la lealtad institucional, Pastor recordó que el Gobierno vasco ha impulsado reuniones con las Diputaciones y con EUDEL, "para establecer unos criterios mínimos de todas las instituciones para los presupuestos del próximo año, acuerdo que quede protegido de las legítimas disputas políticas".

En ese sentido, criticó que "cuando un consejero del Gobierno de Patxi López, que es, además, presidente del Consejo Vasco de Finanzas ha puesto en marcha un mecanismo concreto de coordinación interinstitucional los mismos que ahora hacen alegatos públicos a favor del consenso lo han querido despreciar y rebajar".

El secretario general del PSE-EE reiteró que los socialistas acudirán "a cuantas mesas de conversaciones se abran en Euskadi para intentar abordar la crisis", porque están convencidos de que "del diálogo entre diferentes pueden salir buenas soluciones para todos". Por ello, animó a que "los ausentes de los foros abiertos a iniciativa del Gobierno vasco se sumen a ellos".

Pastor aseguró que les gustaría que ELA y LAB se sumen a la mesa de diálogo social y que los diputados generales "aporten sus propuestas concretas en las mesas puestas en marcha por el Departamento de Economía y Hacienda".

Mientras tanto, insistió en que Euskadi tiene "un acuerdo parlamentario que garantiza la estabilidad del Gobierno, que todo el mundo conoce y al que estamos en disposición de incorporar, como el mismo acuerdo contempla, a todos los grupos que se quieran sumar a él". "Que el PNV se sumase a ese acuerdo sería una gran noticia para Euskadi, qué duda cabe", manifestó.

PROBLEMA DE DESORIENTACION

A su juicio, el PNV tiene "un grave problema de desorientación política" porque, "después de la pérdida del Gobierno no han sido capaces de encontrar su sitio en la política vasca, ni de definir una estrategia de futuro", sino que "van dando bandazos". En ese sentido, consideró que su propuesta de estabilidad institucional "responde un poco a eso".

"Es no reconocer el resultado de las elecciones, no reconocer que hay un gobierno distinto y no ser capaces de asumir que por mucho que tengan 30 escaños, que los tienen, siguen siendo oposición, que lo son y lo van a ser", añadió.

El dirigente socialista advirtió al PNV que "hasta que no asuma esta situación no encontrarán su verdadero camino político", así como que "todo lo demás son fuegos de artificio e intentos de acaparar portadas en los medios de comunicación y de revestirse en una cierta aura de responsabilidad".

Pastor insistió en que el problema "no es tanto como dice el PNV que el Gobierno vasco no hace nada y ellos tiene que tomar la iniciativa", sino "justo lo contrario, la conciencia que tiene el PNV de que este gobierno ha tomado las riendas del país desde el primer día es lo que le hace poner en marcha una estrategia para tratar de dar la imagen contraria".