18 de septiembre de 2019
10 de enero de 2009

El pelotari Aimar Olaizola abrirá el próximo miércoles la temporada de sidra en Astigarraga (Gipuzkoa)

SAN SEBASTIAN, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El pelotari Aimar Olaizola será el encargado el próximo miércoles de abrir el 'txotx', al grito de "gure sagardo berria", que da comienzo a la nueva temporada de sidrerías en Astigarraga. Como es tradicional, en ese contexto se presentará también la cosecha 2008 de sidra en las instalaciones de la Sagardoetxea del municipio guipuzcoano.

Como cada año, el momento más "intenso" de esta decimosexta edición del 'Sagardo Berriaren Eguna' corresponderá a la apertura del 'txotx', que se celebrará en la sidrería Petritegi, cuando tras el anuncio de "Gure Sagardo Berria", que pronunciará el pelotari Aimar Olaizola, quedará abierta la primera kupela.

Antes, en el manzanal de Sagardoetxea, Olaizola II, último campeón del Cuatro y Medio, protagonizará también la plantación de un manzano nuevo, "un acto simbólico como muestra del dinamismo y la renovación de la naturaleza, que año a año nos ofrece la posibilidad de sentarnos en torno a una mesa y la sidra", según señalaron desde Sagardoetxea.

Aimar Olaizola es uno de los cuatro únicos pelotaris, junto a Julián Retegi, Fernando Arretxe y Juan Martínez de Irujo (protagonista del 'Sagardo Berriaren Eguna' 2007), que ha logrado las tres txapelas de las máximas competiciones de la mano profesional. Por otra parte, está vinculado al mundo sidrero, ya que junto a su hermano Asier, abrió su propia sidrería en enero del 2006.

Otros deportistas como Martín Fiz, Jose Mari Bakero, Abraham Olano, Javier Clemente, Periko, Mikel y Xabi Alonso, Julián Retegi, Miguel Indurain, Joane Somarriba, José Luis Korta, o Juan Martínez de Irujo; el bertsolari Andoni Egaña, la soprano Ainhoa Arteta, el físico Pedro Miguel Etxenike, y los cocineros Juan Mari Arzak y Andoni Luis Aduriz han sido protagonistas de este tradicional acto que se celebra desde 1994.