18 de febrero de 2020
28 de septiembre de 2018

Pensionistas de Bizkaia creen que hay "gato encerrado" en el acuerdo por las pensiones

El colectivo convoca una manifestación para el lunes 1 de octubre desde plaza Moyúa en Bilbao tras reunirse con la ministra de Trabajo

Pensionistas de Bizkaia creen que hay "gato encerrado" en el acuerdo por las pensiones
EUROPA PRESS

BILBAO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha considerado este viernes que detrás del preacuerdo parlamentario para vincular las pensiones al IPC hay "gato encerrado" y solo se trata de "una cortina de humo" para, en el fondo, proponer "un cambio de modelo" con el que en el fondo se busca "erosionar el actual sistema público de pensiones".

Esta ha sido la primera valoración que ha realizado el colectivo vizcaíno durante la presentación en Bilbao de la manifestación convocada este lunes 1 de octubre por el Día Internacional de las Pesonas Mayores y tras conocer los términos del acuerdo alcanzado en el seno de la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo este miércoles.

Los integrantes del Movimiento han señalado que la sensación general en el seno del colectivo es de "profunda desconfianza" hacia que ese preacuerdo suponga que vayan a ser aceptadas el conjunto de reclamaciones que los pensionistas vienen demandando desde enero.

"Estamos ante un preacuerdo que todavía no tiene el grado de acuerdo, que debe pasar por el pacto de Toledo y luego volver a las instancias parlamentarias en donde es presumible que le apliquen la lima", ha remarcado uno de los intervinientes, Koldo Mendez.

Asimismo ha destacado que lo que el movimiento se pregunta es si esta reforma sustituye de arriba a abajo a la que introdujo el PP en el 2013 y a eso nosotros debemos responder que no la sustituye".

A su juicio, "da la impresión de que detrás de cada coma y cada punto hay trampa o una bomba, así que vamos a mantener el ojo avizor a ver en qué queda todo porque se ven toda una cuantía de elementos y formulaciones que hacen referencia a modificaciones que no están claras, que dejan abiertas puertas, y todas las puertas que dejan abiertas son para erosionar el sistema público actual".

IPC REAL

En ese sentido, han animado al conjunto de la sociedad a que participe en la marcha del lunes, que partirá de la plaza Moyúa a las 12 del mediodía porque "aquí hay gato encerrado y ese gato es el de la no claridad, el querernos vender algo que no es más que un preacuerdo nada más porque ni ellos han cerrado del todo el acuerdo y ya han lanzado a bombo y platillo que eso está funcionando", ha señalado Mendez.

El portavoz de la comisión de Comunicación del movimiento, Rodolfo Laiz ha incidido en la idea de que el acuerdo, de entrada, les parece "positivo" porque atiende una de sus reclamaciones pero ha remarcado precisamente que solo atiende "una de nuestras reivindicaciones porque ni siquiera habla de las pensiones de viudedad y tampoco sabemos qué es el IPC real porque estadísticamente no existe tal concepto y queremos que lo aclaren".

"Hoy hay esperanza de conseguir una demanda, pero nos parece que se está tratando de poner una cortina de humo sobre nuestras reivindicaciones para que pase el tiempo pero nosotros vamos a seguir hasta conseguir toda la tabla de reivindicaciones", ha remarcado Laiz.

REUNIÓN MINISTRA

Antes del inicio de la manifestación, una delegación del Movimiento mantendrá un encuentro con la ministra de Trabajo, Magdalena Valeria en la sede de subdelegación de Gobierno en Bilbao donde le van a pedir "las explicaciones necesarias acerca de los detalles del documento porque nuestras reivindicaciones ya las conoce", ha indicado Josele Pereda.

La manifestación convocada en Bilbao estará compuesta de cuatro columnas que partirán a las 11.30, media hora antes de la hora prevista para el inicio de la marcha, de cuatro puntos de Bilbao: la plaza San Pedro, de Deusto, la plaza Rekalde, el Sagrado Corazón y la plaza San Nicolás, desde el Casco Viejo.

Las cuatro columnas se unirán en Moyúa desde donde partirán en dirección a la plaza del Ayuntamiento por Gran Vía para concluir ante el edificio consistorial, lugar de concentración de las protestas que todos los lunes lleva a cabo el movimiento desde mediados de enero.

Además de la manifestación convocada en Bilbao, los colectivos de pensionistas celebrarán el mismo lunes día 1 sendas marchas en Vitoria y Pamplona, mientras que la que tendrá lugar en San Sebastián ha sido aplazada para el sábado 6 de octubre.

Para leer más