El perfil del adolescente vizcaíno agresor en el ámbito familiar es un varón de 14 a 18 años, repetidor y primogénito

Publicado: miércoles, 15 agosto 2018 11:15

Ocho de cada diez familias asistidas por el programa contra la violencia filio-parental finaliza el proceso de intervención en su totalidad

BILBAO, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un varón de entre 14 y 18 años, repetidor, que vive en su hogar familiar y primogénito (aunque también hay un elevado porcentaje de hijos únicos y segundos) es el perfil del adolescente que ejerce violencia filio-parental principalmente de tipo físico y psicológico, atendido por el programa de intervención familiar especializado en este tipo de agresiones, puesto en marcha por la Diputación foral de Bizkaia.

Según han informado a Europa Press fuentes de la institución foral, estos adolescentes agresores asistidos, a nivel formativo, mayoritariamente se encuentran escolarizados dentro de la enseñanza obligatoria (o al menos en la edad de este tipo de enseñanza, ya que también es significativo el número de adolescentes que están realizando algún tipo de curso de Iniciación Profesional) o en algún curso de bachillerato. En un alto porcentaje ha repetido algún curso, no llevando un rendimiento académico acorde a su edad.

El programa foral de intervención familiar especializado en este tipo de violencia atendió el pasado año a 101 adolescentes y jóvenes agresores (76 chicos y 25 chicas), correspondientes a 98 familias. De ellos, 17 agresores tenían entre 10 y 13 años, 24 entre 14 y 15 años, 46 de 16 a 18 años y 14 jóvenes de 19 a 21 años.

El programa fue puesto en marcha por la Diputación Foral de Bizkaia a finales de diciembre de 2008 con la finalidad de dar respuesta al "grave problema de la violencia filio-parental, cada vez más relevante en nuestra sociedad, por el aumento no sólo de su frecuencia, sino también de su intensidad".

En este sentido, en los últimos cuatro años ha aumentado en un 23% el número de jóvenes agresores en el ámbito familiar asistidos por los servicios forales vizcaínos. En concreto, de 82 adolescentes atendidos en 2014, se pasó a 96 al año siguiente, a 100 en 2016 y uno más el pasado año.

RESULTADOS DEL PROGRAMA

El programa atiende a estas situaciones desde una intervención integral con la familia, orientada a modificar el modelo de relación instaurado en la dinámica familiar y a facilitar el aprendizaje de un modelo de relación y de comunicación "más sano y satisfactorio", con el objetivo último de que desaparezca la violencia en las relaciones familiares. Para ello, ofrece atención psicoterapéutica y educativa a la familia.

Según han destacado desde la Diputación vizcaína, la mayor parte de las familias asistidas (el 82,7%) finaliza el proceso de intervención en su totalidad, aspecto "muy positivo dada la intensidad y la duración del mismo".

Al finalizar el programa se aplican cuestionarios de satisfacción tanto a las personas adolescentes, como a madres y padres y familiares. Las preguntas contenidas en el cuestionario se articulan en tres áreas: efectividad/eficiencia, accesibilidad/adecuación y satisfacción.

El 80% de las personas usuarias al evaluar la efectividad/eficiencia del programa señalan entre "bien" y "muy bien" la respuesta dada por el recurso a sus necesidades, así como la adecuación de las estrategias terapéuticas y educativas desarrolladas.

En el área de la satisfacción también el 80% de las personas atendidas evalúa entre "bien" y "muy bien" tanto los avances conseguidos como el trabajo realizado por la figura educativa y por la terapéutica. En cuanto al ítem de satisfacción general con el programa, más del 80% de las personas atendidas lo puntúan entre "bien" y "muy bien", alcanzándose en el grupo de padres y madres las puntuaciones más altas.

Leer más acerca de: