8 de agosto de 2020
20 de octubre de 2008

Piñeiro cree que es el Gobierno vasco el que debe adoptar medidas que eviten incidentes en el acto de La Falange

BILBAO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Fernando Ruiz Piñeiro, afirmó hoy que será el Gobierno vasco el que deberá adoptar las medidas necesarias para evitar que se produzcan incidentes con motivo de la concentración del próximo 25 de octubre de La Falange en Vitoria, después de que la Sala de lo Contencioso-administrativo "haya reconocido el derecho constitucional" del partido convocante.

En una entrevista concedida a Punto Radio, recogida por Europa Press, Ruiz Piñeiro rechazó que, si se producen desórdenes públicos, el TSJPV pueda tener "responsabilidad" por haber permitido este acto, tal como aseguró el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, quien consideró que se trata de "una contramanifestación" a los actos previstos por el tripartito y Aralar en favor de la consulta.

"La Sala de lo Contencioso ha tomado una decisión que es permitir el derecho de reunión de determinadas personas que lo habían solicitado tras la prohibición que se dictó por el Departamento de Interior", señaló el magistrado.

En este sentido, mostró su convencimiento de que "la Sala ha adoptado esa decisión porque entiende que el derecho de reunión y manifestación es un derecho al que había que darle una prioridad respecto de los, digamos, inconvenientes que se habían manifestado por la Administración para prohibir ese acto", que llevará el lema de 'La unidad de España ni se vota ni se negocia'. "Dudo que, si hay incidentes, se pueda decir que la culpa es de los jueces que lo hayan permitido", señaló.

A su juicio, "eso no puede ser así porque el juez lo único que ha hecho es limitarse a reconocer un derecho constitucional a quien pensaba que lo tenía y, a partir de este momento, es la Administración la que tiene que adoptar las medidas que sean necesarias, las que sean precisas, para evitar que ocurra ningún tipo de incidente".