El plan de empleo de Barakaldo invertirá 1,4 millones e incluirá la dinamización del mercado y mejoras en la Finca Munoa

Barakaldo apuesta por la dinamización del Mercado de Abastos y el embellecimiento de la Finca Munoa con el Plan
AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO
Publicado: viernes, 14 junio 2019 14:54

Se pretende impulsar la empleabilidad de 122 personas

BILBAO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El nuevo plan de empleo de Barakaldo supondrá una inversión cercana a 1,4 millones de euros para impulsar la empleabilidad de 122 personas en desempleo. Entre las novedades del plan, se incluye la dinamización del mercado de abastos y el embellecimiento de la Finca Munoa.

En una rueda de prensa, la alcaldesa en funciones, Amaia Del Campo, ha presentado el proyecto que el Ayuntamiento vizcaíno ha presentado al Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, y que tiene como objetivo fomentar la contratación de personas desempleadas para que, a través del desarrollo de trabajos de acondicionamiento en la ciudad y de "optimización de los servicios", mejoren su empleabilidad al adquirir experiencia laboral y "habilidades personales y profesionales valoradas por las empresas".

Para el desarrollo del proyecto, se llevarán a cabo distintas actuaciones que requerirán de la contratación directa de 92 personas por parte del Consistorio, y además se pondrá en marcha una nueva convocatoria de Ayudas a la Contratación con la que se prevé favorecer la contratación de 30 personas.

Del Campo ha subrayado que el Ayuntamiento continúa "firme" en su objetivo de reducir la tasa de desempleo de la localidad, con una inversión "importante" de 1,4 millones euros para dotarse de un nuevo plan de empleo que "ofrezca una oportunidad de inserción laboral a las vecinas y los vecinos que se encuentran en peor situación y que requieren de iniciativas como ésta para encaminarles de nuevo hacia el mercado laboral".

Esta iniciativa se llevará a cabo gracias a la convocatoria del Programa de Ayudas para Acciones Locales de Promoción del Empleo promovido por Lanbide, a través del cual el Ayuntamiento ha solicitado una subvención de 1.287.512 euros al Gobierno vasco. El presupuesto se completará con otros casi 100.000 euros procedentes de las arcas municipales.

Los puestos que se crearán con el nuevo Plan se dividirán en 31 programas que darán trabajo a personas con perfiles profesionales "muy heterogéneos" para ofrecer una oportunidad de empleo a distintos colectivos.

Como novedad, destaca este año la puesta en marcha del proyecto 'Me gusta mi mercado', que incluirá la incorporación de dos personas para la dinamización del Mercado Municipal de Abastos. "Creemos que es necesario adaptar la imagen del mercado y pensar en nuevos servicios que los comerciantes puedan ofrecer. Por eso, dos personas se encargarán de crear un plan de actuación para mejorar el servicio que se presta", ha detallado Del Campo.

Además, habrá tres programas de intervención en la Finca Munoa (con cinco personas) destinados a la recuperación paisajística, inventariado de árboles, y la rehabilitación de uno de los muros perimetrales y su posterior "pintado artístico" con motivos de la trayectoria personal y profesional de Horacio Echevarrieta, primer propietario del palacio.

Por otro lado, continuará en marcha el programa Herri Lagunkoia, con 20 personas que ayudarán a educar a los más pequeños en Educación Vial durante las entradas y salidas del colegio. El programa de recuperación de mobiliario urbano requerirá de 11 personas, y tres más darán continuidad al programa de eliminación de puntos de vertido incontrolado.

Se contratarán 14 personas para trabajos de albañilería, pintura, fontanería y carpintería en viviendas municipales y equipamientos educativos y culturales y viales que requieran de mejoras. Otras nueve personas se dedicarán a la recuperación de zonas verdes y a la limpieza de caminos forestales.

Asimismo, se continuará con los programas de promoción del euskera mediante la contratación de cinco personas, y con los de digitalización y gestión documental en diferentes departamentos del Consistorio, con cuatro contrataciones. También se contratará a cuatro personas para el desarrollo de dos iniciativas de mejora competitiva del tejido empresarial de la ciudad.

El resto de contrataciones corresponderá a los programas de apoyo a emancipación de la juventud, potenciación del uso de los puntos de Administración Electrónica ubicados en distintos equipamientos de la ciudad, apoyo socioeducativo a personas en situación de la vulnerabilidad, así como recopilación de testimonios sobre "la historia popular" de Barakaldo.

Según ha explicado Amaia del Campo, el Ayuntamiento está a la espera de que el Gobierno vasco apruebe el proyecto para empezar a materializarlo. "Confiamos en que después del verano comencemos con todo el proceso de enviar a Lanbide los perfiles profesionales que necesitamos para realizar después la selección de las personas beneficiarias. Como en ediciones anteriores el lugar de referencia para la ciudadanía será nuestro Centro de Empleo", ha apuntado.

MÁS DE 6.000 DESEMPLEADOS

El Plan Local de Empleo de Barakaldo 2019-2020 primará la contratación de personas que sufren de manera especial el desempleo, como mujeres, desempleados de larga duración, jóvenes menores de 35 años y personas perceptoras de RGI. Las contrataciones tendrán una duración de entre cuatro y seis meses, dependiendo el programa.

En función de los últimos datos publicados por Lanbide en el mes de mayo, en Barakaldo hay 6.358 personas desempleadas, 132 menos que en el mes de abril. En los últimos cuatro años, la cifra de desempleo ha descendido en Barakaldo desde el 18% hasta el 13% actual, lo que supone que 2.402 barakaldeses han encontrado trabajo durante este periodo, ha explicado el Ayuntamiento.

El Plan contará también con una línea de ayudas directa a la contratación dotada con 185.701 euros, cuyo objetivo es "propiciar que empresas locales amplíen sus plantillas con la incorporación de personas desempleadas". Con este montante está previsto que se puedan beneficiar a una treintena de personas.

Leer más acerca de: