Los planes formativos de Diputación vizcaína y Foro Marítimo Vasco insertaron a 241 parados en el sector naval en 2007

Actualizado: lunes, 18 febrero 2008 12:29

BILBAO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los planes formativos de la Diputación de Bizkaia y del Foro Marítimo Vasco insertaron a 241 desempleados en el sector naval el pasado año, según informó la institución foral vizcaína en un comunicado.

La Diputación vizcaína precisó que, desde 2001, han sido cerca de 15.000 trabajadores y 1.582 las personas desempleadas que han tomado parte en 1.623 cursos de formación con un índice de inserción laboral del 85% y una inversión, por parte del departamento de Empleo y Formación del ente foral vizcaíno, que supera los dos millones de euros

Las acciones encaminadas al fomento del empleo realizadas el pasado año por el Foro Marítimo Vasco y que contaron con el apoyo económico de 558.000 euros del departamento de Empleo y Formación de la Diputación Foral de Bizkaia, permitió la contratación de 241 personas, de ellas 24 mujeres, en la industria auxiliar subcontratista de los astilleros y de doce personas más en el apartado de manipulador de grúas Pico-Pato.

Durante el pasado año, en el Plan de Formación para la Industria Auxiliar Subcontratista de los astilleros se realizaron 145 cursos a los que acudieron 1.579 alumnos (141 mujeres), de los que 302 eran desempleados (41 mujeres) quedando contratados, una vez superado el periodo formativo, 241 de los que 24 eran féminas.

En esta fase formativa, recibieron conocimientos en la gestión de la calidad y medioambiental, idiomas, manejo de equipos de elevación y transporte, manejo de grúas, perfeccionamiento profesional, riesgos específicos del sector naval, soldadura (diversos procedimientos), técnico de nivel básico en prevención de riesgos laborales y trabajos en altura y montaje de andamios.

El diputado de Empleo y Formación, Eusebio Larrazabal explicó que su Departamento aportó, para esta sección, 421.548 euros de un montante total de 1.500.000 euros, siendo sufragada la restante cuantía por Fondos Europeos.

El otro curso del que ya se tienen datos es el de manipulador de grúas Pico-Pato. El único curso celebrado contó con la participación de una docena de alumnos, todos en situación de paro, quedando los doce contratados. Esta iniciativa contó con un presupuesto de 66.000 euros que abonó en su integridad el departamento de Empleo y Formación de la Diputación Foral vizcaína.

La institución foral vizcaína destacó que, en la actualidad, el sector Marítimo Vasco está siendo uno de los sectores "más dinámicos" de Euskadi "tras haber superado con éxito una nueva, y se cree que definitiva, reconversión".

El tejido industrial del sector marítimo vasco está compuesto por 400 empresas, que facturaron, durante el pasado año, en actividades propias del sector 1.400 millones de euros, de los cuales 950 millones de euros fueron exportaciones y dieron empleo a 9.050 trabajadores de forma directa.

Los astilleros vizcaínos exportan el 55% de su producción, principalmente a países europeos como Reino Unido, Holanda, Luxemburgo e Irlanda.

"Estamos ante uno de los mejores momentos que se recuerdan en el sector naval, tanto a nivel del territorio Histórico de Bizkaia, autonómico como mundial. Momento que hay que aprovechar para posicionarse en el mercado internacional. Este departamento seguirá apoyando estos planes formativos que dotarán de profesionales altamente capacitados para dar respuesta a los retos que se planteen", afirmó el diputado..