17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 28 de octubre de 2014

    El pleno de Getxo (Bizkaia) aprueba renombrar a la antigua "Plaza Txikia" como "Plaza de las Uves"

    BILBAO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El pleno del Ayuntamiento de Getxo (Bizkaia) ha aprobado una moción del PP en la que se insta a renombrar a la antigua "Plaza Txikia" como "Plaza de las Uves". Además, se han aprobado otras dos iniciativas del PP por las que se insta a implantar un parque fluvial en la zona de Zubilleta y establecer un servicio de préstamo gratuito de bicicletas para los cruceristas.

    Según ha informado el PP, ha propuesto que se renombre a la antigua plaza txikia con el nuevo nombre de "Plaza de las Uves" y que se imprima una nueva tirada de planos callejeros con el nombre de la plaza corregido y se retiren de la circulación los incorrectos.

    En 2009, el juzgado de lo Contencioso-Administrativo ordenó a este Ayuntamiento la retirada de la placa con el nombre de Plaza Txikia a la conocida plaza de las uves, en Algorta, y dejó la dicha plaza a la espera de un nuevo nombre. Desde entonces, sigue sin nombre oficial, aunque en los callejeros que imprime el ayuntamiento, continúa apareciendo como plaza txikia.

    PARQUE FLUVIAL PARA ZUBILLETA

    En su segunda moción aprobada, los populares han propuesto implantar un parque fluvial inundable en Zubilleta, regenerando la zona y convirtiéndolo en un espacio verde de acceso a todos los públicos.

    La portavoz del partido, Marisa Arrúe, ha advertido que este barrio ha venido sufriendo tradicionalmente el "abandono por parte del equipo de Gobierno". Así, los vecinos llevan tiempo denunciando sobre todo el estado "lamentable" de unos terrenos junto al Colegio Público Zubileta.

    Al tratarse de una zona inundable, los populares proponen proceder a recuperar este espacio creando un gran parque, con zonas verdes de esparcimiento para los vecinos de Algorta.

    Este proyecto permitiría la recuperación del cauce y las orillas del río, mediante su desbroce y saneamiento, y la creación de un paseo natural. Se trata de integrar en un espacio el ocio con la naturaleza.

    BICICLETAS PARA CRUCERISTAS

    Finalmente, el PP ha propuesto (y conseguido aprobar) establecer un servicio de préstamo gratuito de bicicletas para los turistas que llegan a Getxo en crucero, así como facilitar un plano detallado de los lugares de interés para que puedan llegar a los mismos sin ninguna dificultad.

    Según los populares, existe un porcentaje que no desembarca de los cruceros y se queda en el barco a pasar el día. Son a estos a quienes va dirigida principalmente esta propuesta.

    El PP ha añadido además que este servicio de préstamo de bicicletas debería complementarse con un mapa donde se especifique los lugares de mayor interés, las zonas comerciales, los diferentes bares con su especialidad, etc. Así como las rutas diversas rutas existentes para acceder a los mismos.

    Por último, consideran "indispensable" alcanzar un acuerdo con los comerciantes para que cuando las visitas de los cruceros coincidan en domingo o día festivo, se encuentren con comercios abiertos para realizar sus compras.

    Para leer más