3 de junio de 2020
31 de marzo de 2020

PNV dice que, cuando la crisis del coronavirus pase, habrá elecciones y un nuevo Parlamento que actualizará el Estatuto

Iturrate recuerda el 40 aniversario de la Cámara, hoy "en cuarentena", y asegura que los vascos saldrán "juntos" de la pandemia

PNV dice que, cuando la crisis del coronavirus pase, habrá elecciones y un nuevo Parlamento que actualizará el Estatuto
El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate - PNV - ARCHIVO

BILBAO, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate ha destacado este martes que hoy se cumple el 40 aniversario del Parlamento Vasco, en estos momentos "en cuarentena" por la pandemia del coronavirus, y ha destacado que, cuando ésta pase, habrá elecciones y se conformará una nueva Cámara, en que se actualizará el Estatuto "por vías legales y democráticas". Además, se ha mostrado convencido de que los vascos saldrán "juntos" de esta la lucha contra el Covid-19.

En un artículo difundido a través de redes sociales, titulado '40 años del Parlamento Vasco en cuarentena', Iturrate afirma que jamás se podía haber imaginado esta situación. "Hoy teníamos que estar en plena campaña electoral y a estas horas, seguramente, en la Casa de Juntas de Gernika, donde íbamos a celebrar uno de los actos centrales de este año de conmemoraciones, pero el coronavirus se ha colado en nuestras vidas y lo ha trastocado todo", señala.

El dirigente jeltzale recuerda que, tal día como hoy, pero de 1980, el Parlamento celebró su primera reunión en Gernika. El entonces Lehendakari Jesús María Leizaola pronunció, después de un exilio de 40 años, el primer discurso de esta institución. Lo hizo junto al árbol de Gernika, "el escenario donde se han escrito los capítulos más importantes de la historia de Euskadi".

Iñigo Iturrate apunta que, en esa primera Cámara, sólo había cinco mujeres. "Hoy nos superan en número, un avance en la igualdad que debemos seguir impulsando en la política", añade.

Además, señala que, desde ese 31 de marzo de 1980, han pasado ya cuatro décadas y, en todo este tiempo, "se han ido conformando las instituciones de Euskadi y se ha puesto en marcha un país". "Entre todos y todas hemos ido levantando lo que hoy es el Parlamento Vasco", manifiesta.

Iturrate subraya que, en su memoria, "siempre estarán los cuatro parlamentarios que fueron asesinados por organizaciones terroristas y a los que se homenajea desde 2014, como son Fernando Buesa, Gregorio Ordoñez y Enrique Casas, muertos a manos de ETA, y Santi Brouard, asesinado por los GAL.

Asimismo, señala que es "muy difícil de borrar también la imagen de Juan Maria Atutxa, Gorka Knörr y Kontxi Bilbao --miembros de la Mesa del Parlamento--, condenados por el Tribunal Supremo "por defender la independencia del Parlamento y nuestro autogobierno", al negarse a disolver al grupo Sozialista Abertzaleak, tras la ilegalización de HB, Batasuna y Euskal Herritarrok (EH).

En este sentido, indica que se trató de "una tropelía que 14 años después fue corregida por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH)". "La dignidad que tuvieron para preservar la imagen institucional del Parlamento es para nosotros un ejemplo a seguir", asevera.

UN PARLAMENTO DISUELTO Y CERRADO

El parlamentario del PNV manifiesta que se llega hoy a esta conmemoración "con un Parlamento disuelto y cerrado desde el pasado día 16". "No sabemos hasta cuándo, eso queda en manos de las autoridades sanitarias. Esperemos que, a la mayor brevedad posible, porque eso querrá decir que hemos superado la batalla", añade.

En ese sentido, indica que habrá elecciones y arrancará una nueva legislatura: la decimosegunda. "Seguiremos sumando capítulos a nuestra historia y seguiremos cumpliendo con dignidad, como hasta ahora, nuestras funciones. Trabajaremos los acuerdos entre diferentes e impulsaremos los grandes debates que siguen interpelándonos", subraya.

Iñigo Iturrate se refiere a cuestiones como la igualdad entre hombres y mujeres y la lucha contra la violencia machista, la mejora "constante" del sistema de protección social, la lucha contra el cambio climático, la actualización del autogobierno, "y la consolidación de una sociedad en paz, en convivencia y en libertad".

"Seguiremos escribiendo la historia desde este país y lo haremos juntos. En 1980 lo prioritario era levantar un país después de décadas de dictadura y poner en marcha el Estatuto de Gernika. Hoy queremos culminarlo y actualizarlo por vías legales y democráticas. Entre todas y todos lo haremos, como saldremos de esta situación de pandemia juntas, juntos, 'auzolanean'", remarca.