20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 31 de mayo de 2018

    PNV apoyará la moción de censura de Sánchez para desalojar a Mariano Rajoy

    PNV apoyará la moción de censura de Sánchez para desalojar a Mariano Rajoy
    EUROPA PRESS

    MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

    El PNV votará a favor de la moción de censura presentada por el PSOE para desalojar a Mariano Rajoy de la Moncloa, según ha comunicado el portavoz jeltzale, Aitor Esteban, al pleno del Congreso. Esteban ha asegurado que esta postura es la que demanda "mayoritariamente" la ciudadanaía vasca y ha advertido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de que "no abuse de la prerrogativa" que le conceden.

    Los jeltzales ya habían transmitido su decisión al PP antes de reanudarse la sesión en la Cámara baja del pleno para debatir la moción de censura, según han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias.

    El EBB, Ejecutiva Nacional del PNV, ha adoptado esta decisión en una reunión extraordinaria convocada en Vitoria para decidir el sentido de su voto, tras escuchar las motivaciones del PSOE para presentar la moción de censura y conocer los compromisos que adquiere el candidato Pedro Sánchez.

    Durante su intervención, el candidato socialista ha asegurado que mantendrá los Presupuestos Generales del Estado (PGE) --que suponen 540 millones de euros en inversiones para Euskadi--, se ha comprometido a restablecer las relaciones con las comunidades autónomas y a iniciar el diálogo entre el Ejecutivo de España y el nuevo Govern de Cataluña.

    Asimismo, ha hecho extensiva su intención de diálogo al Gobierno de Euskadi, "del que también forma parte el PSE-EE", y al que ha agradecido su "compromiso por la estabilidad y por la convivencia", además de destacar "el esfuerzo" del lehendakari, Iñigo Urkullu --al igual que hicieron Mikel Iceta, del PSC, y él mismo-- por "encontrar soluciones y forjar consensos en las horas dramáticas de la crisis institucional sufrida en Cataluña el pasado año".

    El secretario general del PSOE ha asegurado que España "es una nación", pero que también hay otros territorios del Estado que tendrían que se considerados "nación", y se ha mostrado dispuesto, también, a consensuar con el resto de grupos parlamentarios la fecha de unas nuevas elecciones generales