20 de noviembre de 2019
14 de octubre de 2019

PNV califica de "gravísima e injusta" la sentencia y pide la libertad de los condenados

Avisa que puede quebrar "la convivencia democrática" en el Estado y pide a Cataluña que su respuesta sea "firme y serena", y discurra por "vías pacíficas"

PNV califica de "gravísima e injusta" la sentencia y pide la libertad de los condenados
El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, valora la sentencia del 'procés'.EUROPA PRESS

BILBAO, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha calificado de "gravísima e injusta" la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo a los impulsores del 'procés' y ha pedido la puesta en libertad de los condenados. Además, ha advertido de que la resolución puede hacer "repuntar el conflicto" y quebrar "la convivencia democrática" en el Estado, y ha pedido a Cataluña que la respuesta que dé sea "firme y serena", de forma que discurra por "vías pacíficas".

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, Ortuzar ha dicho que se trata de "una gravísima decisión que redunda en la irresponsable judicialización de un problema político que, a pesar de sentencias y de autos judiciales, seguirá presente y, llegado al ámbito punitivo, con más fuerza aún".

En su opinión, más que una sentencia de un órgano jurisdiccional, es "la respuesta del Estado, que utilizando con inusitada dureza los resortes propios del poder judicial, ha abordado el conflicto político existente, descontextualizando una crisis que la decisión hoy conocida agrava notablemente".

SIN JUICIOS NI EL 155

Por ello, ha reclamado la libertad de los representantes catalanes encarcelados y condenados por esta sentencia "porque sus hechos se ciñen estrictamente al ámbito político", y ha apuntado que este problema no se solucionará con juicios, sentencias o la aplicación del 155.

Andoni Ortuzar ha avisado que esta sentencia puede quebrar "la convivencia democrática" en el Estado, y ha pedido a Cataluña una respuesta "firme y serena", que discurra por "vías pacíficas".

También ha exigido "al Gobierno español en funciones y a las fuerzas políticas españolas que reconduzcan la actual crisis, buscando soluciones que mitiguen las negativas consecuencias personales y políticas de este fallo".

(Habrá ampliación)