2 de julio de 2020
16 de enero de 2020

PNV cree que Otegi critica la propuesta de acercamiento del Gobierno vasco por su "obsesión enfermiza" con los jeltzales

Mediavilla asegura que seguirán "actuando con responsabilidad, buscando la concordia" y el fin de la excepcionalidad, "a pesar de todo y de Otegi"

PNV cree que Otegi critica la propuesta de acercamiento del Gobierno vasco por su "obsesión enfermiza" con los jeltzales
Koldo Mediavilla, EBB Del PNV - EUROPA PRESS - ARCHIVO

BILBAO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Política Institucional del PNV, Koldo Mediavilla, ha denunciado que el portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, critique la propuesta de acercamiento de los presos de ETA que el Gobierno Vasco planteará a Pedro Sánchez, por su "obsesión enfermiza" con la formación jeltzale. Además, ha asegurado que su partido seguirá "actuando con responsabilidad, buscando la concordia" y el fin de la excepcionalidad para los reclusos, "a pesar de todo y a pesar de Otegi"

En un artículo colgado en su blog, Mediavilla se pregunta "si sabe Otegi algo más que protestar". "Siempre la misma canción: descalificar lo que otros hacen. Ahora le ha tocado 'sacudir' al Gobierno Vasco y a su secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández, por la nueva propuesta que reclama el acercamiento de los presos vascos a cárceles próximas a sus domicilios, unas en Euskadi y otras en territorios limítrofes", ha lamentado.

Tras apuntar que el líder de EH Bildu critica que el Ejecutivo "no haya consultado ni a los presos, ni a sus familiares ni a la izquierda abertzale", el dirigente jeltzale ha apuntado que "es la pera limonera, como si esa problemática fuera monopolio o patrimonio de EH Bildu".

"¿Acaso ha consultado Otegi a los presos o a sus familias si dicho plan les parece bien o mal?, ¿no era eso lo que tan repetidamente se pedía?", ha preguntado.

Para Koldo Mediavilla, "el problema parece estribar en que lo ha planteado el Gobierno de Urkullu, es decir, el PNV, y todo lo que haga o diga el PNV o su representación merece la feroz crítica de Otegi, se llame 'Hitzeman (programa destinado a facilitar la reinserción y resocialización de presos)', nueva política penitenciaria o Plan de Paz y Convivencia". "Su obsesión con el PNV es ya enfermiza", ha subrayado.

El representante de política institucional de la formación jeltzale se ha dirigido a Arnaldo Otegi para decirle: "además de criticar al PNV, que estás en tu derecho, ¿qué más sabes hacer?". "¿Alguna vez arrimarás el hombro a propuestas bien encaminadas, sin despotricar de quien las plantea, aunque ese sea del PNV?", ha cuestionado.

"A PESAR DE OTEGI"

Mediavilla ha aseverado que el PNV, "a pesar de todo y a pesar de Otegi, seguirá actuando con responsabilidad, buscando la concordia y el retorno a Derecho de las políticas excepcionales desarrolladas contra los que usaron la violencia, en la necesidad de hallar una nueva convivencia en paz y en respeto a los Derechos Humanos".

"Lo haremos a pesar de las críticas de Otegi, haciendo y no solo hablando, y menos aún despotricando. Así se lo hemos dicho hace unos días a Sare y así se lo diremos igualmente a Etxerat en una próxima cita", ha concluido.