PNV cree que el Gobierno no tendrá "muchas dificultades" para aprobar los PGE, pero dependerá de la política catalana

468323.1.260.149.20200108100510
Vídeo de la noticia
La presidenta del PNV en Vizcaya, Itxaso Atutxa, ofrece declaraciones a los medios de comunicación en Sabin Etxea - H.Bilbao - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 8 enero 2020 10:05

Cree "importantísimo para Euskadi y para su futuro" que PSOE acceda a posibles reformas en el Estado, "reconociendo identidades nacionales"

BILBAO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PNV en Bizkaia, Itxaso Atutxa, cree que el nuevo Gobierno PSOE-Unidas Podemos no tendrá "muchas dificultades" para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, pero "dependerá mucho de la política catalana".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Atutxa ha apuntado que el nuevo Ejecutivo "no debería tener muchas dificultades para aprobar un primer Presupuesto, que podría ser bastante parecido al que se podía haber aprobado hace unos meses".

"Posiblemente, incluso ERC pueda estar en una otra posición ahora, pero también vamos a depender mucho de la política catalana. Mas allá de algunas decisiones judiciales que aún están pendientes, tendríamos que ver cuándo Cataluña convoca sus propias elecciones, etc. Va a ser un año de mucho trabajo e interesante", ha explicado.

La dirigente jeltzale ha considerado que ha habido "un cambio de voluntades y actitudes por parte el nuevo presidente y el nuevo vicepresidente", Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, respectivamente.

También ha observado "un cambio de actitud muy en positivo y posibilista por parte de ERC, que tiene "parte de responsabilidad de haber ido a segundas elecciones" porque, más allá de ocurrido entre el PSOE y Unidas Podemos, contribuyó la falta de apoyo de los republicanos catalanes a una Presupuestos "que ya estaban más o menos encauzados con Sánchez en su comiendo de legislatura".

REFORMA DE LA ESTRUCTURA DEL ESTADO

Tras admitir que habrá dificultades en esta legislatura, la presidenta del BBB ha señalado que, por primera vez, un partido del Estado, "de la categoría, la historia y de la representación mayoritaria en el Congreso y en el Senado, como es del PSOE", ha reconocido "la necesidad de intentar llegar a acuerdos sobre modificaciones posibles incluso en la estructura del Estado, a partir del reconocimiento de diferencias en identidades nacionales".

"Esto no se había dado nunca y conseguir que eso se plasme en un documento es importantísimo para Euskadi y para su futuro", ha añadido, para señalar que espera que el PSOE y Podemos "cumplan".

Este compromiso establecido en el pacto de investidura suscrito entre Pedro Sánchez y Andoni Ortuzar también introduce, tal como ha explicado Itxaso Atutxa, a Cataluña "como parte de esa necesidad de modificación en el ámbito estatal de la estructura institucional del propio Estado y de la resolución de conflictos políticos por vías políticas y no de la judicialización de la política".

Asimismo, ha recordado que Esquerra también ha conseguido "plasmar esa necesidad de mesas bilaterales entre los dos Gobiernos y entre partidos e instituciones". "ERC está adoptando la 'vía vasca de resolución de un conflicto político', más allá de la primera forma de 'vía catalana'", ha añadido.

Por ello, le sorprende que a EH Bildu le parezca "un gran paso adelante, en vez de valorar positivamente que, en el punto cuatro del acuerdo que el PNV consigue, esté en la línea de lo que ellos han rechazado después en los trabajos de los expertos en ponencia de autogobierno (del Parlamento Vasco), que es lo que ERC también ha aceptado, que es ir hacia resoluciones pactadas, acordadas, dentro de un diálogo entre instituciones y partidos dentro de las vías legales y democráticas".

Además, ha subrayado que se ha pactado "intentar impulsar modificaciones legales, incluso, para que esos acuerdos tengan después un reflejo y un marco legal en el que se pueda andar". "Creo que, en este momento, Bildu está más lejos de eso en Euskadi que en Madrid. Parece que les resulta más fácil apoyar ese tipo de cuestiones en Madrid que en Euskadi", ha remarcado.

LA ÚNICA VOZ VASCA CON INTERLOCUCIÓN

Atutxa cree que EH Bildu "está haciendo seguidismo partidista de lo que hace ERC", pero "sin una posición propia y diferenciada en Madrid". "La voz vasca en Madrid sigue siendo el PNV, sobre todo, la única voz vasca en Madrid con interlocución con este Gobierno", ha manifestado.

Por ello, ha criticado que a la coalición soberanista "le sea más fácil llegar a este tipo de posiciones --de facilitar un Gobierno central-- a 450 kilómetros que en Gasteiz, porque está en Euskadi está en una situación preelectoral desde hace ya bastante tiempo".

De ahí, ha apuntado su postura contraria a los Presupuestos vascos, que sí ha facilitado Podemos. "Se ha quedado bastante desposicionada y busca ahora una posición política en Madrid que no está consiguiendo en Euskadi", ha añadido.

NAVARRA

Itxaso Atutxa ha lamentado que, cuando el PNV pide la competencia de tráfico para Navarra, al igual que hizo UPN en su día, se diga que pretende expulsar a la Guardia Civil. "Quienes no se creen realmente la foralidad y la identidad propia Navarra son los que han hecho bandera desde el foralismo más exacerbado y menos incluyente durante años", ha indicado.

En su opinión, "ahora lo importante es que el Gobierno de Navarra tenga tiempo suficiente para seguir trabajando y que el Gobierno de España cumpla", ahora que en ambos ejecutivos están en manos de socialistas.

Leer más acerca de: