PNV cree que no debería haberse celebrado el juicio contra Otegi y que el Gobierno conocía el mensaje de Anoeta

Ortuzar
EP
Actualizado: viernes, 12 noviembre 2010 11:13

Cree que PP en Euskadi "está intentando poner un cordón sanitario" en torno a Eguiguren, pero que en Madrid lo usará de "ariete"

BILBAO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PNV de Bizkaia, Andoni Ortuzar, cree que no debería haberse celebrado el juicio contra el ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, y que el Gobierno conocía "el mensaje" que se iba a transmitir en el velódromo de San Sebastián. Además, ha destacado que el PP de Euskadi "está intentando poner un cordón sanitario" en torno al presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, pero que en Madrid lo usará de "ariete contra Zapatero".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Ortuzar ha manifestado que este juicio no debería "ni tan siquiera iniciado porque no tiene base". "Pensar que esa acusación que se está formulando contra Otegi, Permach, Alvarez, los que están ahí, es constitutiva de un delito, creo que en una democracia madura es muy forzado", ha apuntado.

A su entender, "es curioso cómo influyen los tiempos políticos", y ha destacado "el linchamiento y las críticas, la escandalera que se montó cuando fuimos unas delegaciones de partidos políticos, entre ellas del PNV a una manifestación para protestar por el encarcelamiento de Otegi". "Y ahora estamos viviendo este juicio casi como 'un show mediático'", ha apuntado.

Sobre las palabras de Otegi en la Audiencia Nacional, en las que ha asegurado que no plantean que haya "ningún tipo de concesión política a ETA", ha destacado que "encajan y enlazan bien con el discurso que mantiene la izquierda abertzale actual de que éste es un proceso unilateral, que ellos han hecho un debate político, que han decidido que su vía es la política y se desmarcan absolutamente de la violencia, y que la violencia no tiene hueco".

"Nosotros creemos que la posición de la mayoría de la izquierda abertzale es sincera en ese planteamiento. Me hubiera gustado que hubiera sido muchísimo antes", ha indicado, para señalar que "más vale tarde que nunca".

No obstante, ha señalado que "otra cosa es que esa voluntad sincera abarque al cien por cien de la izquierda abertzale política". "Y, sobre todo, albergamos más dudas de que abarque al cien por cien de ETA", ha señalado.

Además, ha manifestado que en aquella época, previas al acto de Anoeta, "todos" conocían que "estaban pasando cosas dentro de la izquierda abertzale, y con mayor o menor escepticismo", se atendió a "los mensajes que desde la izquierda abertzale se planteaba".

"En aquella época, el PSE-EE era un interlocutor más preferente que el PNV para la izquierda abertzale y lo estoy persuadido, sería lo más normal del mundo, que el Partido Socialista e incluso el Gobierno español supieran cuál iba a ser el mensaje de Anoeta", ha precisado.

EGUIGUREN

En cuanto al testimonio en el juicio del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha señalado que él siempre ha mantenido "un discurso político bastante coherente en esta cuestión". "Otra cosa es que le genere más o menos incomodidad a su partido o a las relaciones de su partido con el PP", ha manifestado.

En este contexto, ha apuntado que, "mientras aquí el PP está intentado poner un cordón sanitario en torno a Eguiguren y disculpándole, o entendiendo que está equivocado, pero que es un hombre de buena voluntad, su partido en Madrid va a utilizar a Eguiguren como ariete, como lanza contra Zapatero".

Leer más acerca de: