PNV critica la decisión de la UE que "obligará" a iniciar de nuevo la tramitación del plan de gestión de la anchoa

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 19:44

BILBAO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La europarlamentaria del PNV, Izaskun Bilbao, mostró hoy su "extrañeza y malestar" por la decisión de la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, de adaptar los contenidos del plan de gestión a largo plazo de la pesquería de la anchoa a las previsiones establecidas en el tratado de Lisboa, "lo que va a obligar a iniciar de nuevo la tramitación de esta iniciativa".

En un comunicado, Bilbao recordó que, en concreto, el Tratado establece que algunas de las cuestiones incorporadas en este plan, como la determinación de los TACs y las cuotas de pesca, son de competencia exclusiva del Consejo y no pueden determinarse en régimen de codecisión con el Parlamento.

"La decisión implica volver a empezar desde cero la tramitación de esta iniciativa, lo que retrasará la aprobación del plan y se espera que el nuevo proyecto llegue en mayo al Parlamento Europeo", indicó.

La eurodiputada jeltzale mostró también su "malestar", además de por la decisión adoptada, por el procedimiento empleado para comunicarla. "Tras meses de trabajo y de una decisión ya establecida para aprovechar el trabajo realizado para adaptarnos al tratado de Lisboa, nos dicen ahora que tenemos que comenzar desde el principio", criticó, para asegurar que "eso es malo porque retrasa la entrada en vigor del plan que urge al sector y, además, abre incertidumbres sobre los acuerdos que habíamos alcanzado con el sector".

Con esta decisión, censuró, "se vuelve a poner encima de la mesa una forma de hacer nada transparente y poco respetuosa con la ciudadanía europea y sus representantes parlamentarios".