El PNV critica en Estrasburgo la expropiación de YPF y pide la implicación europea

Actualizado: miércoles, 18 abril 2012 21:33

BILBAO, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PNV ha mostrado en el Parlamento Europeo su "total desacuerdo" con la expropiación que ha afectado a los accionistas europeos de la empresa YPF, porque "vulnera de la legislación internacional, practica un proteccionismo mal entendido e ineficiente para propiciar el desarrollo y porque produce una enorme inseguridad jurídica a todos los operadores europeos que están invirtiendo y colaborando con el desarrollo de la república Argentina".

Por ello, ha efectuado un llamamiento para que se reanuden las conversaciones y para que el país austral reconsidere su decisión y ha confiado en que las autoridades europeas agotarán todos los recursos diplomáticos y económicos de que disponen para animar este cambio de actitud.

La eurodiputada jeltzale, Izaskun Bilbao, que ha sido la encargada por parte del grupo ALDE de negociar el contenido de la resolución que votará este viernes el Parlamento Europeo, ha mostrado además la "preocupación" por el proceso que ha conducido a la expropiación y la campaña sufrida por YPF para "rebajar artificialmente su valor bursátil y tratar de justificar y abaratar esta operación".

La eurodiputada vasca ha incidido además en "las repercusiones que esta decisión va a tener en Europa sobre las empresas que tienen relaciones societarias con REPSOL y el futuro que puede aguardar a otras empresas europeas posicionadas en Argentina en sectores estratégicos".

Izaskun Bilbao ha insistido en que las instituciones europeas quieren conseguir que las autoridades argentinas reconsideren su decisión. Por eso, esta resolución rechaza y condena enérgicamente lo sucedido.

Los contenidos de la resolución que se votará el viernes "animan a movilizar todos los recursos disponibles para defender los intereses comunitarios y hacen un llamamiento para que se retome el diálogo.

"Lo espero, -ha dicho Bilbao-, por el bien de la unión, de las y los argentinos y de la credibilidad y prestigio internacional de Argentina. Lo deseo para que esta decisión no obstaculice la negociación de los acuerdos comerciales en curso entre la Unión Europea y Mercosur, fundamentales para ambas partes".