23 de marzo de 2019
  • Viernes, 22 de Marzo
  • 24 de enero de 2008

    El PNV denuncia que el depósito de tormentas de Yurre cueste a las arcas municipales cuatro veces más de lo previsto

    VITORIA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El grupo del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria denunció hoy que el depósito de tormentas de Yurre costará a las arcas municipales cuatro veces más de lo previsto. El Consistorio tendrá que pagar un total de 2.860.114 euros en lugar de los 745.306 inicialmente cifrados, por la introducción de nuevas infraestructuras que no estaban incluidas en el proyecto.

    En un comunicado, la agrupación jeltzale explicó que la obra, pensada para evitar crecidas del río Zadorra en épocas de fuertes precipitaciones, en un principio estaba financiada en un 80 por ciento por fondos europeos.

    Sin embargo, la Junta de Gobierno Local aprobó recientemente el acta de precios contradictorios de este contrato, en el que se constata un incremento de costes por valor de 2.094.808 euros. Esta cantidad se sumará al precio de adjudicación, que fue de 4.820.800 euros, tras ganar el concurso de obras la UTE formada por Lanbide, Excavaciones Arriaga y Azáceta hace casi dos años. De este modo, descontando la financiación europea, el Ayuntamiento tendrá que pagar un total de 2.860.114 euros en lugar de los 745.306 previstos inicialmente.

    El portavoz nacionalista, Mikel Martínez, criticó este incremento y recordó los retrasos, problemas técnicos y sobrecostes sufridos por la obra. "Lo que no podíamos esperar es que se llegara a cuadruplicar el gasto de las arcas municipales en esta infraestructura", indicó.

    Asimismo, explicó que el incremento del precio final del depósito de tormentas responde, entre otras cosas, a la necesidad de colocar en la obra unas compuertas que no estaban inicialmente previstas en el proyecto y que se valoran en más de 700.000 euros.

    La obra incluye una inversión de 566.000 euros para prefabricar una estructura y otros 263.000 euros destinados a corregir un importante problema de filtraciones. De esta forma, los gastos adicionales y otros de menor cuantía han obligado a incrementar en más de dos millones de euros el coste definitivo de los trabajos. "Esperamos que ésta sea la última sorpresa de unas obras que sin duda se han convertido en uno de los mayores fiascos del anterior gobierno municipal en manos del PP", denunció.

    Martínez recordó que, además del fuerte incremento de precio, las obras del depósito de tormentas de Yurre han sufrido un retraso de diez meses sobre el plazo de un año inicialmente previsto. "A esto hay que añadir un importante problema de filtraciones que llegaron a alcanzar los 20 metros cúbicos por minuto y obligaron a un importante desembolso económico en tareas de bombeo", recordó.

    "Lo peor de todo es que, después de un gasto de siete millones de euros, nos puedan quedar dudas sobre la idoneidad de esta infraestructura de cara a frenar los efectos de las tormentas sobre el Zadorra y permitir un correcto funcionamiento de la depuradora de Crispijana", concluyó.