3 de julio de 2020
24 de mayo de 2020

PNV denuncia pintadas en un batzoki de Basauri y pide cesar las "acciones totalitarias"

Considera "especialmente grave" el contenido de una de ellas donde los desconocidos han dibujado una diana rodeando las siglas jeltzales

PNV denuncia pintadas en un batzoki de Basauri y pide cesar las "acciones totalitarias"
Pintadas en el batzoki de Ariz, en Basauri - PNV

BILBAO, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El PNV ha denunciado un nuevo ataque cometido en las últimas horas contra el batzoki de Ariz, en Basauri (Bizkaia), en el que desconocidos han realizado pintadas relativas a la situación que vive el preso de ETA Patxi Ruiz. La formación jeltzale ha recordado además que ya son 14 las sedes saboteadas en Bizkaia en las últimas semanas y ha pedido el cese de estas acciones así como que todos los partidos políticos se sumen "públicamente a esta denuncia y censuren este tipo de acciones totalitarias de manera contundente".

En un comunicado, el BBB ha indicado que las pintadas recogen con mensajes como 'Patxi Ruiz gose greban' y 'Amnistia osoa', pero es "especialmente grave el contenido de una de ellas donde los desconocidos han dibujado una diana rodeando las siglas de EAJ-PNV".

"Una amenaza de este tipo es siempre inaceptable y aún más en 2020, cuando la sociedad vasca ha dejado atrás, hace años ya, esta clase de manifestaciones violentas", ha añadido.

En las últimas semanas también han sufrido ataques las sedes de Durango, Abadiño, San Miguel (Basauri), Gurutzeta (Barakaldo), Gernika, Repélega (Portugalete), Mungia, Algorta, Getxo Zaharra, Berango, Igorre, Sabindarrak (San Ignazio-Bilbao) y Portugalete.

El BBB ha exigido el cese inmediato de estas actuaciones "inaceptables, ya que lejos de aportar soluciones no hacen más que entorpecer la convivencia que anhela la mayoría de la sociedad vizcaína y vasca, que hoy quiere y debe centrar todos sus esfuerzos en derrotar la pandemia del coronavirus".

En este sentido, la Ejecutiva ha instado a todos los partidos políticos de Bizkaia y Euskadi a que se sumen públicamente a esta denuncia y censuren este tipo de acciones totalitarias de manera contundente.

"Lamentablemente, este tipo de conductas ha experimentado en estos últimos días un preocupante rebrote ante el que ni la sociedad civil ni los partidos políticos podemos permanecer impasibles. Estos actos evidencian que incluso en la extraordinaria situación que llevamos viviendo estos últimos meses hay quienes pretenden seguir utilizando las vías del chantaje, la amenaza, la coacción y el insulto en su supuesto beneficio. No han caído aún en la cuenta de que la ciudadanía vasca demanda construir en vez de destruir, dialogar en vez de insultar, y respetar en vez de despreciar", ha finalizado.

Para leer más