PNV denuncia que varios altos cargos de la Agencia Vasca del Agua "no han sido cubiertos legalmente"

Actualizado: domingo, 31 enero 2010 14:00

BILBAO, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PNV ha presentado una enmienda parlamentaria en la que insta al Gobierno vasco a que la cobertura de los puestos en la Agencia Vasca del Agua (URA) se realice de conformidad con los principios de publicidad, mérito, capacidad y conocimiento del euskera previstos en los estatutos de la Agencia y demás normativa aplicable en materia de función pública, puesto que algunos altos cargos "no han sido cubiertos legalmente".

A juicio del PNV, estas "irregularidades" se habrían dado en el nombramiento de los puestos de jefes de Oficina Territorial de las tres Oficinas de Cuenca y de director de Relaciones Institucionales e Innovación.

La enmienda jeltzale se ha presentado ante la proposición no de Ley de UPyD que exige al Gobierno vasco que presente un informe sobre la "problemática" de la reorganización existente en URA, asunto que se tratará en la Comisión de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca de este martes.

"Presentamos esta iniciativa política porque hemos observado que los puestos correspondientes a los jefes de Oficina Territorial de cada una de las Cuencas, no han sido cubiertos por el procedimiento formal de convocatoria pública legalmente exigible", explica la parlamentaria jeltzale María Eugenia Arrizabalaga, que se ocupará de "esta problemática que está generando enorme inquietud entre los trabajadores de la Agencia".

En este sentido, recuerda al Ejecutivo que la libre designación es el modo a través del cual se proveen cargos administrativos de alta responsabilidad y que una de sus características es que su designación debe realizarse previa convocatoria pública, en la que se deberá contener la descripción del puesto, los requisitos y la naturaleza de sus funciones. "Esto no se ha realizado", denuncia Arrizabalaga.

Con respecto al nombramiento del nuevo director de Relaciones Institucionales e Innovación, desde el PNV se solicita la revocación del nombramiento realizado en el Consejo de Administración a fecha 2 de septiembre de 2009.

"Al no tener en la actualidad la consideración de directivo, entendemos que se trata de una relación laboral ordinaria realizada con infracción del principio de publicidad legalmente exigible, puesto que, según la contestación de la consejera a una pregunta escrita realizada al respecto por nuestro grupo, reconoce que no se ha efectuado ningún tipo de concurrencia pública", añade Arrizabalaga.