PNV dice que, debajo de "la campaña tranquila, se esconde una marejada de mucho cuidado", con un acuerdo PSE-PP

Actualizado: miércoles, 14 enero 2009 13:36

Cree que no debe gobernar la lista más votada, sino quien "concite más estabilidad", y advierte de que PNV no respaldará a López

BILBAO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del ABB del PNV, Iñaki Gerenabarrena, afirmó hoy que "la campaña parece tranquila, pero debajo se esconde una marejada de mucho cuidado", con "un acuerdo" en el que trabajan populares y socialistas. Además, consideró que no debe gobernar el partido que logre más votos y más escaños, sino quien "concite más estabilidad" en el Parlamento vasco, y advirtió de que Patxi López no logrará el respaldo de su partido.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Gerenabarrena afirmó que "ésta es una campaña electoral que hay gente que la quiere enfriar" porque "alguien aprendió" de la contienda electoral "de Mayor Oreja-Nicolás Redondo Terreros, que aquello sí que fue una campaña caliente antes, muchísimo antes del antes, durante y después". "En aquel momento alguien aprendió y decidió que las campañas calientes de carácter frentista, era mejor no hacerlas. El otro día me decía un amigo que él prefiere lobos con piel de lobos a encontrarse lobos con piel de cordero. Y yo creo que estamos en estos momentos en una campaña que quiere templarla para intentar ocultar algo que se va a poner encima de la mesa", señaló, en referencia a un pacto entre populares y socialistas.

En esta línea, recordó que el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ya ha dicho "cuáles son sus condiciones para el apoyo a Patxi López como posible lehendakari" a cambio de materias relacionadas con educación, euskera y la Ertzaintza.

Tras subrayar que López afirmó que "será lehendakari aquel que más votos logre el día de la investidura", apuntó que éste no es un ofrecimiento al PNV "porque sabe que no va a ocurrir" que la formación jeltzale le respalde para lehendakari. "El PSE-EE y el PP están buscando, de forma tapada, escondida, que no genere preocupación en los ciudadanos, ese posible acuerdo", señaló.

En su opinión, "la campaña es más tranquila en las formas, pero muy preocupante en los fondos". Además, rechazó que el partido que tenga más votos y más escaños sea el que tenga que gobernar en Euskadi y subrayó que "debería formar gobierno quien concite una estabilidad en el Parlamento".

Por ello, consideró "perfectamente legítimo que el PSE-EE lo piense y lo impulse de esa forma", con "ese acuerdo" que, a su juicio, "se está trabajando entre el Partido Socialista y el PP".

"D3M"

El dirigente jeltzale consideró que hay "una decisión" de no dejar presentarse a la izquierda abertzale en las elececiones autonómicas, pero precisó que "también es la decisión de quien promociona la plataforma 'Demokrazia Hiru Milloi' porque los nombres y las caras que han salido, no son precisamente, caras ni nombres de listas blancas".

A su juicio, se ha entrado "en una espacie de dinámica litúrgica de qué es lo que hay que hacer antes de las elecciones", en las que la izquierda abertzale "quiere aparecer como que no le dejan presentarse", mientras que el Gobierno "quiere aparecer como el duro que no le deja hacerlo". "En esto pierden los ciudadanos y la política", aseguró.

Preguntado por si los partidos nacionalistas lucharán para lograr los votos de las candidaturas ilegalizadas, el presidente del ABB subrayó que "los votos no son de la izquierda abertzale, ni del PNV, ni del PSE-EE, ni del PP".

"Y vamos a a ir a los ciudadanos a decirles: 'esta es la situación que nos encontramos y ante esta situación, nosotros tenemos un candidato y un equipo detrás que respalda a este candidato'. Vamos a poner encima de la mesa las grandes ventajas que tiene el candidato que nosotros presentamos", añadió, para recordar que Juan José Ibarretxe es "economista" cuando existe "una importante crisis".

En este sentido, dijo que frente a la trayectoria del lehendakari, están "Antonio Basagoiti y a Patxi López, que, sinceramente, su nivel de gestión es muy cortito".

Asimismo, aseguró que la consulta "no ha desaparecido del discurso del PNV", y consideró que "es normal que se hable menos" de ello, porque "hoy estamos a otra cosa". "Hay varias crisis, una crisis financiera, una crisis inmobiliaria, una crisis de consumo y de confianza, hay EREs, la gente está preocupada por lo que va a pasar con su puesto de trabajo. Y hay que dar soluciones", añadió.

Por ello, tras aseverar que su partido no ha olvidado la consulta, manifestó que "hoy la sociedad nos pide soluciones a otro tipo de problemas y se las damos".