PNV dice que el final dialogado de ETA es "más eficaz" porque "otra fórmula dejará la duda" de si "cierra la persiana"

Actualizado: miércoles, 5 agosto 2009 13:32

Erkoreka cree que Rubalcaba "se ha pasado de la raya" y afirma que la ausencia de Batasuna posibilita "juegos políticos"

BILBAO, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, afirmó hoy que "el final dialogado" del terrorismo es "el más eficaz y sólido" porque garantiza que "alguien en nombre de ETA diga que han decidido cerrar la persiana". En este sentido, advirtió de que "cualquier otra fórmula alternativa siempre dejará la duda".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el diputado jeltzale recordó que su partido "hace muchos años que descartó la negociación política, de contenidos políticos, con ETA", pero matizó que "otra cosa son los contactos informales, discretos, que un Gobierno ha de llevar a cabo con una organización terrorista con la que quiere terminar, orientados a sondear la situación en la que se encuentra la organización, si está o no próxima a abandonar la violencia, si se encuentra en una situación de debilidad o fortaleza".

"Este tipo de contactos no es que sean lícitos, es que son obligados en en un Gobierno responsable que busca por todos los medios el fin de una organización terrorista", aseguró.

En esta línea, Erkoreka señaló que "el final dialogado", postulado en el Pacto de Ajuria Enea y "también abiertamente" en la resolución de 2005 del Congreso, es "el más eficaz y sólido" porque "garantiza que alguien en nombre de ETA nos dice que han decidido cerrar la persiana y, por tanto, ese fenomeno no rebrotará ni existe riesgo de que se vaya a reabrir".

En este sentido, advirtió de que "cualquier otra fórmula alternativa de acabar con ETA siempre dejará la duda de si la derrota ha sido suficientemente clara, si hemos conseguido realmente acabar con ella o no, si el rebrote es real o no".

"Ante una hipotética finalización o no de ETA que se articule exclusivamente por las vías policiales o judiciales, siempre nos preguntaríamos si habríamos de desarticular o no el dispositivo de seguridad, los escoltas y todo esto. A ver quién es el responsable de seguridad que se atreve a eliminar los escoltas porque considera que ya ha derrotado a ETA sin que nadie de ETA diga que han decidido cerrar la persiana", añadió.

Asimismo, se refirió a las manifestaciones del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en las que afirmaba que Batasuna no volverá a las instituciones "mientras ETA siga viva", aunque condene la violencia, con las que, a su entender, "se ha equivocado en la mitad y otro tanto".

De este modo, apuntó que, "probablemente, la relegalización de Batasuna no es ya técnica ni legalmente posible (una vez ilegalizada podría permitirse la constitución de un partido que sea sucesor, pero no la propia Batasuna)" y, además, "le guste o no al ministro, lo que dice está radicalmente en contra de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional".

"Si ahora pudiera constituirse un partido nuevo, total o parcialmente integrado por gente de la antigua Batasuna, que defendiera gran parte o la totalidad de sus postulados políticos pero condenase explícitamente la violencia, sólo por este hecho concurriría lo que el TC ha llamado el contraindicio decisivo para que el partido pueda constituirse válida, legal y plenamente", agregó.

Por ello, estimó que el ministro "se ha pasado de la raya, seguramente acuciado hasta cierto punto con el calor de los acontecimientos de los últimos días y necesitado de hacer afirmaciones rotundas y contundentes que arranquen el aplauso de los ciudadanos". "Creo que no ha calibrado suficientemente los matices necesarios cuando nos encontramos ante este tipo de situaciones", manifestó.

Asimismo, el diputado del PNV afirmó que "algunos para gobernar necesitan de la ausencia de Batasuna" porque "las actuaciones contra Batasuna tienen un doble efecto: un efecto directo que se circusncribe a la organización, a sus militantes y a sus votantes, de manera que la organización es eliminada del panorama electoral, y un efecto colateral, que es su ausencia hace posible juegos políticos y parlamentarios que de otra manera no serían posibles".

De este modo, señaló que el actual Gobierno vasco, con el apoyo del PP, "sería sencillamente inconcebible si Batasuna hubiese podido estar presente en las últimas elecciones". "Pero eso tampoco es algo que el Partido Socialista haya descubierto ahora", señaló recordando que la Ley de Partidos se aprobó "casi inmediatamente después del estrepitoso fracaso de Mayor Oreja y Nicolás Redondo" en las elecciones autonómicas de 2001.

LEY DE PARTIDOS

En este sentido, opinó que, "si se llegan a hacer con el Gobierno vasco, no habría habido Ley de Partidos Políticos ni ilegalizaciones posteriores de ninguna formación". "Pero, como no fue posible, idearon una estrategia orientada a hacer posible, manipulando el panorama electoral, lo que las urnas no les daban. La Ley de Partidos surge en aquel momento y, curiosamente, sus efectos se están produciendo ocho años más tarde. Esto estaba perfectamente diseñado", insistió.

Tras plantear que en las posiciones de los socialistas, tanto en Euskadi como en el Estado, "está pesando también la experiencia frustrada del último proceso de paz", subrayó que las estrategias antiterroristas deben basarse "en el análisis frío y distante de las cosas y no en el calor de las coyunturas".

Además, preguntado por la unidad entre las distintas formaciones en materia antiterrorista, opinó que, en el momento actual, "la búsqueda de una fórmula como la del Pacto de Ajuria Enea, con una declaración de principios compartida necesariamente por todos", no es "la mejor fórmula para avanzar, seguramente porque la experiencia de los últimos años nos ha situado a unos y otros en posiciones muy distantes".

No obstante, reconoció que existe entre los partidos "una comunicacion relativamente fluida" con el ministro de Interior y "un acuerdo básico en muchas de las medidas que se adoptan", aunque también hay discrepancias, lo que "permite un cierto entendimiento básico en lo que es esencial, que es la persecucion del terrorismo, impidiendo atentados organizados....".

POLO SOBERANISTA

Por otro lado, consideró que el denominado 'polo soberanista' es "una quimera imposible" si es "el que está anunciando ETA bajo su tutela y con el amparo del ejercicio de la violencia a la que no están dispuestos, parece ser, a renunciar".

"Si se plantea en otros términos, o se concibe de otra manera, no lo sé", añadió Josu Erkoreka, insistiendo en que, "si la idea del polo soberanista se pretende que cuaje en los términos que viene formulado por los últimos pronunciamientos de ETA, lo veo muy difícil".

En cuanto a un posible entendimiento del PNV con otras formaciones vascas, indicó que, "como siempre, estará abierta al entendimiento y la confluencia con otras fuerzas políticas en función de las coyunturas y de los condicionamientos de cada momento, sean nacionalistas o no sean nacionalistas, porque la coyuntura no siempre se presenta de la misma manera y las urgencias a veces requieren el entendimiento con formaciones nacionalistas vascas, y en otras, la aproximación a formaciones políticas de otro tipo de implantación".

Asimismo, aseguró que, en este momento, el PNV no tiene prevista "ninguna aproximación de ningún tipo", por lo que seguirá "trazará" su ruta y su política. Según añadió, "si en ese caminar encuentra confluencia política con otras formaciones, bienvenido sea el entendimiento", que es "imprescindible siempre en política democrática y especialmente necesario en Euskadi", donde "ninguna formación tiene mayoría absoluta".

Finalmente, preguntado por la posibilidad de que sea el próximo candidato del PNV a lehendakari, señaló que "las elecciones están muy lejos" y aseguró tener "la mirada puesta" en el próximo periodo de sesiones del Congreso. "Mis premuras son otras", concluyó.