22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 2 de julio de 2014

    PNV dice que "raya la falta de respeto" que Rajoy no reciba más a Urkullu

    PNV dice que "raya la falta de respeto" que Rajoy no reciba más a Urkullu
    EUROPA PRESS

    BILBAO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

       La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha afirmado que "raya ya la falta de respeto" que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, no reciba "más habitualmente" al lehendakari, Iñigo Urkullu, y "no dé curso a las peticiones" que el presidente del Gobierno vasco le realiza "tanto por escrito como telefónicamente".A A su juicio, si no se da "más fluidez" en las relaciones, la situación se puede volver "impracticable".

       En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, preguntada por el hecho de que ambos mandatarios no se hayan reunido desde el pasado 30 de mayo, Atutxa ha afirmado que supone ya "casi una falta de respeto". Para la presidenta del PNV de Bizkaia "o hay mas fluidez en las relaciones o esto se va a convertir, prácticamente, en impracticable".

       "Mal ejemplo daremos los partidos políticos si no somos capaces de sentarnos, hablar e intentar llegar a acuerdos. Es una práctica que hemos defendido siempre y lo estamos intentado llevar a cabo en el Parlamento", ha añadido.

       La dirigente jeltzale cree que existe "mucho nerviosismo" en los partidos españoles porque se está en un año "preeelectoral muy difícil" y "nos llevan a situaciones limites al resto de partidos".

       Preguntada por las palabras del portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, con las que se mostró convencido de que el PNV no cree en el Estado de las Autonomías, ha afirmado que el partido ha llegado a "un momento de hartazgo" pero "provocado por los propios españoles y por el Gobierno español".

       "Llevamos años diciendo que el sistema institucional español está en crisis, y ahora se están dando cuenta ellos; esto ya no es un tema de percepción de los nacionalistas desde los extrarradios, esto es una percepción propia, de los propios españoles", ha añadido.

       Atutxa ha denunciado la vía de judicialización por la que se está optando, a su juicio, desde el Gobierno central, para que "aquello en lo que no creen, que es el Estado de las autonomías y aquello que creen que debe ser el café para todos y la recentralización más absoluta se pueda llegar a cabo", ha agregado.

       A su juicio, este "miedo" de los dos grandes partidos de "perder la capacidad de repartirse en un bipartidismo absoluto y puro el poder en España, solo nos está haciendo daño".

       En este punto, se ha referido a la anulación de algunos artículos de la Ley de EPSV por parte del TC y ha recordado que fue fruto de un acuerdo del Parlamento vasco, por unanimidad, del año 1983. En su opinión, además, este tipo de procesos hace un "flaco favor" en relación a la "desafección" que existe por parte de los ciudadanos hacia la política.

       "Si no somos capaces de organizar el tráfico político y la vida política desde los acuerdos y las conversaciones y se judicializa todo, igual sobramos los partidos", ha agregado.

    Para leer más