PNV dice que, si está "en su mano", planteará el derecho a decidir

Actualizado: martes, 6 mayo 2014 17:28
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Cree que, a final de esta legislatura o principios de la siguiente, el Parlamento vasco "determinará" el futuro de Euskadi

   BILBAO, 5 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que, si su partido "puede y está en su mano", planteará" el ejercicio del derecho a decidir", pero ha advertido de que éste será "el último paso" porque, antes, es necesario lograr un acuerdo que supere al actual Estatuto de Gernika en el Parlamento vasco

 

. Además, ha afirmado que, a finales de esta legislatura o a principios de la siguiente, la Cámara autónoma "determinará el futuro" de Euskadi.

   En declaraciones realizadas en el programa 'Euskadi Pregunta', recogida por Europa Press, Ortuzar ha afirmado que su partido es "un firme partidario del derecho a decidir". "Nosotros no tenemos miedo a preguntarle a la gente y no tenemos miedo a lo que nos diga la ciudadanía vasca", ha asegurado.

   En este sentido, ha destacado que, en la medida en que los jeltzales puedan "y esté en su mano",  plantearán "el ejercicio del derecho a decidir". "Pero también digo que ése es el último paso, es el tejado. No hay que poner los bueyes antes que el carro y la pregunta, el ejercicio del derecho a decidir, sería el carro", ha apuntado.

   De esta forma, ha subrayado que "los bueyes es intentar que este país vaya adelante con un acuerdo político". Por ello, ha indicado que su partido hará "un esfuerzo enorme" porque de la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco "salga un acuerdo y, a poder ser, que sea mayor que el que dio lugar al Estatuto de Gernika", con la adhesión a ese nuevo consenso de la izquierda abertzale y del PP. "Y, luego, votaríamos.  Esperamos que esto suceda en el año 2015-16", ha añadido.

   Tras recordar que hay "que respetar" también a los vascos que "se sienten españoles, tan vascos como españoles  y más españoles que vascos", ha apuntado que "hay que darle una oportunidad al diálogo". "Y Yo creo que, al final de esta legislatura o al principio de la siguiente, va a haber un acuerdo en el Parlamento vasco que determine nuestro futuro. Y ojalá lo haga en esa clave del derecho a decidir", ha añadido, para asegurar que no es una reivindicación nacionalista, "sino una aspiración democrática".

   A su juicio, "cada día es más complicado para Rajoy y para Rubalcaba decir que no a todo, dar portazos a todo". "Los catalanes hicieron todo lo que pidieron y les dijeron que no", ha señalado.

   El líder del PNV ha apuntado que, en la Europa "de hoy en día", es difícil "ponerle puertas al campo, con lo que está sucediendo en otros países, con lo que va a ocurrir en Escocia muy pronto, con los procesos que se están dando en Flandes, con lo que paso en Quebec", y se ha preguntado "si algunos somos de segunda".  "Yo creo que, más pronto que tarde, en Madrid también tendrán que aceptar que eso es así", ha añadido.  En esta línea, ha aseverado que, "quien tiene miedo a escuchar al pueblo, tiene miedo a la democracia".

REUNIÓN URKULLU-MAS

   Además se ha referido a la reunión que el pasado 1 de mayo celebraron el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, para insistir en que cree que ésta "va a dar frutos".  " Porque somos dos naciones,  son dos gobiernos  y somos dos partidos que estamos trabajando por unas claves parecidas", ha manifestado.

   Andoni Ortuzar ha subrayado que "se pueden poner muchas cosas en común y hay mucha gente esperando que haya liderazgo en cada uno de nuestros países para sacar a Euskadi y Cataluña adelante, no sólo en los temas políticos, sino también en los sociales y económicos o culturales".

   "A mí no me parece normal que a alguien le parezca mal que se junten Urkullu y Artur Mas. Si es de lo más normal del mundo", ha apuntado.

Leer más acerca de: