PNV pide una reforma de pensiones "sin dogmatismos", que no se use "para zurrar al otro"

405140.1.260.149.20180830111937
Vídeo de la noticia
Aitor Esteban - EAJ-PNV
Actualizado: jueves, 30 agosto 2018 11:24

Defiende un planteamiento con medidas que se financien a través del PGE y "vías complementarias" que impliquen a "empresas y sindicatos"

BILBAO, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha asegurado que, tras su acuerdo presupuestario para recuperar el poder adquisitivo de las pensiones y "ganar tiempo", queda "todo por hacer", y ha instado a acometer una reforma del Sistema de Pensiones "sin dogmatismos" y que no se use "para zurrar al otro". Además, ha defendido un planteamiento con medidas que se financien a través del Presupuesto General del Estado (PGE) y "vías complementarias" que impliquen a "empresas y sindicatos".

En declaraciones a Europa Press, recogida por Europa Press, Esteban se ha mostrado convencido de que el Pacto de Toledo "se tiene que reunir" después de que el PNV, en su acuerdo presupuestario con el PP, lograra "ganar tiempo".

"Lo que intentamos nosotros y conseguimos, fue algo que nadie pensaba que se podía conseguir: las reivindicaciones que había hasta entonces en la calle y hacían CCOO y UGT. Lo que hicimos fue ganar tiempo", ha dicho.

Sin embargo, el portavoz de la formación jeltzale en el Congreso cree que se debe llegar a un acuerdo en el Pacto de Toledo para reformar el Sistema público de Pensiones.

Según ha recordado, persisten bonificaciones "que vienen de décadas y décadas de la época franquista que ya no tienen ningún sentido" y que, sin embargo, "se siguen concediendo" pese a que "la sociedad ha cambiado radicalmente". En su opinión, "hay un montón de mecanismos en los que, seguramente, se puede conseguir un ahorro".

"Habrá que hacer un planteamiento y ver hasta lo que llega: parte podrá sacarse y que sea en base a Presupuesto, y quizás pueda hacerse; y tendremos que ver también vías complementarias", ha señalado. En este último objetivo, Esteban cree que deben "implicarse todos", desde los trabajadores hasta las empresas y sindicatos.

El representante jeltzale en la Cámara baja cree que es preciso "ponerse de acuerdo" en la forma de reformar el sistema de Pensiones, "sin dogmatismos y sin utilizarlo para zurrarle al otro". "Hasta ahora lo utilizaba el PSOE para zurrarle al Gobierno Rajoy pero ahora va a ocurrir al revés", ha dicho.

Esteban ha insistido en que, con el acuerdo presupuestario, que incluyó el incremento de las pensiones, el PNV logró "ganar tiempo" porque los pensionistas no podían "aguantar más" la pérdida de poder adquisitivo.

"Necesitaban algunos gestos. ¿Quería decir que esa era la reforma? No. Está todo por hacer. Pero había que ganar tiempo para que la tensión social en la calle bajara un tiempo y que los políticos nos pusiéramos las pilas. Espero que suceda", ha dicho.

MOVILIZACIONES

Además, tras asegurar que el PNV es consciente de que "hay una preocupación en el colectivo de pensionistas a la que hay que responder", ha recordado que el de pensiones es un sistema contributivo "básicamente", que "se basa en cotizaciones", y no uno de "ayuda social". "Para eso hay otros mecanismos", ha puntualizado.

Esteban ha advertido de que el sistema "tiene que funcionar" y "en base a cotizaciones", por lo que "las reclamaciones deben ser en base a lo cotizado" o "no tendría sentido".

"Ya sé que hay una preocupación real en la sociedad. Lo sé tanto, que fuimos nosotros los que hicimos que Rajoy le llamara a Montoro y tuviera que mandar a Bruselas el cambio aquél. Por eso tratamos de ganar tiempo para que pudiéramos llegar a un acuerdo en el tema de pensiones", ha manifestado.

El portavoz del Grupo Vasco ha llamado a "examinar seriamente el tema" y ha destacado que la afluencia de los manifestantes a las concentraciones convocadas por los pensionistas, principalmente en Bilbao, "van bajando significativamente".