16 de diciembre de 2019
  • Domingo, 15 de Diciembre
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • 28 de junio de 2010

    PNV de Gernika pedirá que la localidad vizcaína sea la capital de Euskadi

    BILBAO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El PNV pedirá que la localidad vizcaína de Gernika sea la capital de Euskadi, ya que, en su opinión, representa "los símbolos de este pueblo de pacto, unión y lugar de encuentro", y aglutima "las sensibilidades de los tres Territorios".

    La formación jeltzale en Gernika presentará una iniciativa en el pleno municipal para reclamar al Parlamento vasco que se apruebe una Ley en la que se nombre al municipio vizcaíno capital de la Comunidad Autónoma.

    En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el portavoz del PNV en Gernika y candidato a la alcaldía en las elecciones de 2011, Luis Ortuzar, afirmó que su propuesta no tiene la intención polemizar con Vitoria.

    "Entendemos que las grandes ciudades, capitales de provincia, tienen cada una su espacio y, si el 23 de mayo del 80, la Cámara vasca decidió que Vitoria-Gasteiz fuera la sede de las instituciones comunes, Parlamento y Gobierno, nosotros respetamos esa decisión", señaló.

    No obstante, aseguró que, desde ese respeto parten "para hacer la propuesta de Gernika como capital de Euskadi". No queremos entrar en ninguna polémica y menos en este sentido, y con las capitales", concluyó.

    La propuesta será hecha pública a los medios de comunicación este próximo miércoles y subrayó que "el valor" de la propuesta es aportar la posibilidad de lograr un consenso porque Gernika "es el lugar para ello".