PNV se hace eco del llamamiento de Ibarretxe y baraja impulsar la iniciativa ciudadana por la consulta destinada al TEDH

Actualizado: martes, 2 septiembre 2008 14:25

Espera que la consulta sea declarada constitucional para "no tener que llegar" a interponer recurso ante el Tribunal de Estrasburgo.

BILBAO, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PNV "se hace eco" del llamamiento realizado ayer por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, a los partidos y baraja la posibilidad de impulsar una iniciativa ciudadana en favor de la consulta para presentarla ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). Además, espera que la consulta sea declarada constitucional para "no tener que llegar a la interposición del recurso" ante el Tribunal de Estrasburgo.

En un comunicado, la formación jeltzale se refirió, de esta manera, a las iniciativas presentadas ayer por el lehendakari en relación a la consulta, entre las que anunció que todos los miembros de su Gobierno denunciarán al Estado español ante la Justicia Europea "por violar los derechos humanos" al no permitir que se consulte a la ciudadanía. Además, emplazó a los partidos a que movilicen a los ciudadanos para que hagan lo mismo.

El partido dirigido por Iñigo Urkullu "se hace eco del llamamiento pronunciado ayer por Juan José Ibarretxe" y anunció que analizarán durante los próximos días "la posibilidad de impulso y gestión por los partidos políticos de una iniciativa ciudadana en defensa del Derecho de los ciudadanos vascos a ser consultados y promover su presentación ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos".

"PNV entiende el impulso político para que los ciudadanos utilicen las vías jurídicas existentes desde la cobertura que puedan ofrecer los partidos políticos EAJ-PNV, EA, EB-Berdeak y Aralar, que, con el mayor rigor y sentido institucional están defendiendo la ley 9/2008, de 27 de junio, de convocatoria y regulación de una Consulta Popular aprobada por el Parlamento vasco", señaló.

ANALISIS DEL TRIPARTITO Y ARALAR

La formación jeltzale afirma, asimismo, que desea "compartir su análisis de la posibilidad de impulso y gestión de la iniciativa, así como, en su caso, el procedimiento y calendario a seguir ante el TEDH, con EA, EB-Berdeak y Aralar".

También recuerda que "sigue esperando la respuesta" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la carta abierta hecha pública por estas formaciones políticas el pasado 1 de agosto.

Por último, subraya que "continúa pendiente de los pronunciamientos del Tribunal Constitucional sobre la suspensión de la celebración de la consulta instada por el presidente del Gobierno español para profundizar en el análisis de la violación de los derechos reconocidos en los artículos 9,10, 11, 13 y 14 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales".

"PNV confía en que se agote satisfactoriamente el derecho interno del Estado español y sea declarada constitucional la celebración de la consulta y no tener que llegar a la interposición del recurso ante el TEDH", concluyó.