20 de noviembre de 2019
  • Martes, 19 de Noviembre
  • 21 de octubre de 2019

    PNV lograría 7 diputados el 10N, uno más, EH Bildu y PSE empatan a 4, Podemos se queda con 3 y PP sin ninguno

    Los jeltzales conseguirían 30 parlamentarios en autonómicas, dos más, y PSE aumentaría tres, hasta 12, con lo que superarían la mayoría absoluta

    PNV lograría 7 diputados el 10N, uno más, EH Bildu y PSE empatan a 4, Podemos se queda con 3 y PP sin ninguno
    Granada.- 10N.- Un total de 14 partidos presentan candidaturas al Congreso y once para el SenadoREUTERS - ARCHIVO

    BILBAO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El PNV sería el gran vencedor en las elecciones generales del 10 de noviembre en Euskadi, al conseguir siete diputados, uno más de los que consiguió el 28 de abril. Por su parte, EH Bildu y el PSE-EE empatarían a cuatro, Elkarrekin Podemos se quedaría con tres, uno menos, y el PP seguiría sin conseguir representación, según el sociómetro sobre previsión de voto realizado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco.

    También en las próximas elecciones autonómicas, el PNV aumentaría sus parlamentarios, de 28 a 30, mientras que el PSE-EE ganaría tres, con lo que se quedaría con 12 representantes. Por su parte, el resto de formaciones políticas perderían escaños. EH Bildu bajaría uno, pasando de 18 a 17; Elkarrekin Podemos se quedaría con nueve de once que obtuvo en los pasados comicios, y el PP bajaría de nueve a siete.

    Si PNV y PSE-EE repitieran la coalición de Gobierno actual tendrían mayoría absoluta de la que ahora carecen a falta de un escaño, lo que les permitiría gobernar sin depender de acuerdos con terceros y mantener una legislatura estable.

    En cuanto a los comicios generales, el PNV sería la fuerza más votada con siete escaños, superando en uno los que tiene ahora, al conseguir un diputado más por Bizkaia, que perdería Elkarrekin Podemos. En territorio vizcaíno consigue cuatro representantes (35%), en Gipuzkoa dos (29,5%), y uno en Álava (25,1%).

    Le sigue por detrás en Bizkaia el PSE-EE, con dos escaños y el 19,3% de los votos. Los socialistas lograrían un representante en Álava, con un porcentaje de sufragios del 21,1% (con lo que también estaría en segundo lugar), y en Gipuzkoa obtendrían otro escaño, situándose en tercer lugar por detrás de EH Bildu, que en este territorio obtendría dos asientos y el 23,8% de los sufragios.

    La coalición soberanista, con un diputado por Álava y un porcentaje del 14,8 sería la cuarta fuerza en este territorio (por detrás de PNV, PSE-EE y Elkarrekin Podemos), lo mismo que en Bizkaia, donde lograría otro representante con el 13,8% de los votos.

    Por último, Elkarrekin Podemos logra un parlamentario por cada territorio. En Bizkaia,donde pierde un asiento en favor del PNV, obtiene el 15,7% de los votos, en Álava el 15,4% y en Gipuzkoa el 16%.

    AUTONÓMICAS

    Por su parte, la previsión de voto realizada para las próximas elecciones autonómicas da como vencedor al PNV, que aumentaría su representación de 28 a 30 escaños.

    En Bizkaia, la formación jeltzale ganaría un escaño, de once a doce con el 43,7% de los apoyos y en Gipuzkoa, también lograría uno más, de nueve a diez (37%), mientras que en Álava obtendría los mismos ocho parlamentarios que en las anteriores elecciones con el 30,9% de los votos.

    De repetirse la actual coalición de Gobierno, PNV y PSE-EE, que en esta legislatura están a un escaño de lograr la mayoría absoluta, la conseguirían en estas elecciones y no dependerían de acuerdos con otros grupos.

    El PSE-EE sería el otro partido que incrementaría sus escaños (+3), al pasar de 9 a 12, de manera que pasaría a ser la tercera fuerza por número de parlamentarios, desbancando a Elkarrekin Podemos, que pasaría a ser la cuarta.

    En concreto, en Álava el PSE-EE lograría dos más, de tres a cinco (17,7%) y el otro lo ganaría en Bizkaia, pasando de tres a cuatro (15,1%) y en Gipuzkoa se mantendría con tres (13,1%)

    Por su parte, EH Bildu perdería un escaño, al pasar de 18 a 17 y se mantendría como segunda fuerza por número de parlamentarios. La coalición soberanista perdería el representante en Bizkaia, donde pasaría de cinco a cuatro con el 18% de los sufragios, en Álava se quedaría con los cinco actuales (18% de los votos) y en Gipuzkoa mantendría sus ocho parlamentarios (29,4%).

    Elkarrekin Podemos, que pasaría a ser la cuarta fuerza por número de parlamentarios, perdería dos, de once a nueve. En Álava pasa de cuatro a tres (12,1% de los votos), en Bizkaia también pierde otro parlamentario, de cuatro a tres (11,2%) y en Gipuzkoa mantiene sus tres representantes (11,6%).

    Por su parte, el PP perdería dos parlamentarios de nueve a siete. En Álava, donde era la segunda fuerza pasa a ser la cuarta en número de escaños al perder uno, de cinco a cuatro (14,7%). En Bizkaia mantiene sus dos representantes (7,9%) y en Gipuzkoa pasaría de dos a uno (5%).

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en País Vasco