8 de diciembre de 2019
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 21 de noviembre de 2019

    PNV se marca como retos en las Cortes promover la estabilidad, cumplir la agenda vasca y hacer frente a la ultraderecha

    Esteban pide el reconocimiento de los sentimientos y realidades "nacionales" del Estado como solución a la crisis territorial

    PNV se marca como retos en las Cortes promover la estabilidad, cumplir la agenda vasca y hacer frente a la ultraderecha
    Los diputados y senadores acreditados en el Congreso y Senado tras el 10N - PNV

    BILBAO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Los 16 representantes del PNV en las Cortes Generales, que se han desplazado este jueves a Madrid para presentar sus credenciales, se marcan como objetivos promover la estabilidad institucional, trabajar para que se cumpla 'la agenda vasca' y hacer frente a la ultraderecha, según ha informado en un comunicado la formación jeltzale.

    Los 15 diputados y senadores proclamados electos tras las elecciones generales del pasado 10 de noviembre, acompañados por el senador y portavoz del Grupo Vasco en la Cámara Alta, Jokin Bildarratz, han acudido a las Cortes para presentar sus credenciales y constituirse, "una vez más, como la fuerza política más importante en representación de Euskadi en Madrid", ya que formará Grupo propio tanto en el Congreso como en el Senado.

    El eje de su labor en ambas Cámaras será, según han asegurado, "cumplir el compromiso adquirido con los casi 400.000 vascos que volvieron a depositar su confianza" en el PNV en los pasados comicios estatales.

    En concreto, afrontarán la nueva legislatura con un triple objetivo: cumplir el compromiso adquirido con sus votantes "y que se sustancia en la 'agenda vasca'; promover una estabilidad institucional para afrontar los retos y las reformas pendientes; y hacer frente a la ultraderecha".

    A la hora de acreditarse, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha asegurado que los representantes jeltzales participarán en todas las materias que se traten en las Cámaras y ha señalado que en esta legislatura se tienen que abordar "retos que exigen urgentemente una toma de decisiones".

    Entre ellos, ha citado "la continuidad" del sistema público de pensiones, la reforma del Estatuto de los Trabajadores o las medidas legislativas necesarias para adaptar la industria a los acuerdos del clima, así como solucionar "la actual crisis territorial del Estado".

    "El Estado debe darse cuenta de que, si quiere verdaderamente buscar una solución estable, es necesario que sea consciente de cuál es la realidad del Estado español, de los sentimientos nacionales en algunos lugares del territorio, partiendo todos del reconocimiento de las realidades, e intentar llegar a un acuerdo", ha manifestado.

    A su juicio, se trata de "un reto que ya no admite más retrasos", y considera que, si se afronta "desde la realidad y la serenidad, puede ser beneficioso para todos".

    VOX

    Junto a estos ejes principales de actuación, Esteban ha señalado también que su partido está presente en Madrid "para hacer frente al peligro que, para los valores, libertades y derechos democráticos, constituye la entrada con fuerza de la ultraderecha en la Cámara", en alusión a Vox.

    De esta forma, el portavoz jeltzale ha apelado al resto de formaciones políticas a "tener absolutamente claras las cosas y a no dejar pasar ni un centímetro". En este sentido, ha asegurado que los jeltzales pondrán de su parte para contribuir a conformar "un cordón sanitario y democrático alrededor" de la formación liderada por Santiago Abascal.

    LEGISLATURA DE ACUERDOS

    Por su parte, Jokin Bildarratz ha asegurado que los 10 hombres y mujeres que compondrán el Grupo Vasco en el Senado trabajarán "con muchas ganas de trabajar en pos de la agenda vasca" y con la esperanza de que ésta sea "una legislatura de acuerdos".

    El portavoz jeltzale en la Cámara Alta ha destacado que las elecciones del pasado 10 de noviembre han arrojado "un panorama muy diverso y plural, también en el ámbito territorial", y ha dicho que prueba de ello es que "el tercer y cuarto grupo del Senado en número de escaños se corresponden con Catalunya y Euskadi".

    Tras señalar que "existen dos realidades sociales diferentes" en esos dos territorios, Bildarratz ha apostado por la "estabilidad, desde la búsqueda del diálogo, la negociación y el acuerdo" como "claves", extrapolables también a las dinámicas del Estado.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en País Vasco