PNV pide que se acabe "cuanto antes con la sinrazón" de que el lehendakari pueda ser procesado por hablar con partidos

Actualizado: viernes, 29 diciembre 2006 17:31

BILBAO, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, manifestó hoy que "ya se ha llegado demasiado lejos" con la imputación del lehendakari por hablar con Batasuna y añadió que "es necesario acabar cuanto antes con la sinrazón de que el máximo representante institucional de Euskadi pueda ser procesado por hablar con formaciones políticas, sean o no legales".

En un comunicado, Urkullu mostró su deseo de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) acepte la petición de la fiscal jefe de este tribunal, María Angeles Montes, que ha solicitado que "sin más trámites" se archive la causa abierta por supuesta desobediencia contra el lehendakari, por reunirse el pasado mes de abril con Batasuna.

Para Iñigo Urkullu, "toda la sociedad vasca tiene muy claro que el diálogo no es un acto delictivo y que el diálogo es la única herramienta posible para tratar de convencer a quienes todavía no han dado el paso de condenar la violencia". "Así lo han reivindicado los más de 700 cargos municipales que se concentraron el mes pasado en Gernika o diversos colectivos sociales e incluso el propio mundo de la judicatura".

Por ello, dijo esperar que el TSJPV no "deje pasar esta oportunidad de cerrar un asunto que nunca debería haber sido aceptado por los tribunales y que sólo está sirviendo para que la sociedad pueda percibir que el mundo de la judicatura se mueve también por impulsos y sensibilidades políticas".