10 de abril de 2020
24 de marzo de 2014

PNV pide la "inmediata" integración de las especificidades del autogobierno vasco en la nueva arquitectura europea

Reclama la implicación de la UE en el proceso de paz de Euskadi con "la misma intensidad" que la que hubo en el caso irlandés

PNV pide la "inmediata" integración de las especificidades del autogobierno vasco en la nueva arquitectura europea
EAJ-PNV

BILBAO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada de EAJ-PNV, Izaskun Bilbao Barandika, ha pedido que se pongan en marcha "de inmediato" medidas para la integración de las especificidades del autogobierno vasco en la nueva arquitectura europea, además del reconocimiento del euskera. Además, ha reclamado la implicación de la UE en el proceso de paz de Euskadi con "la misma intensidad" que la que hubo en el caso irlandés.

Durante una conferencia celebrada en el centro de excelencia Jean Monnet de la Universidad de Deusto, en la capital vizcaína, de la Universidad de Deusto, en la capital vizcaína, Bilbao Barandika ha defendido la construcción de la UE mediante la integración "de todas las diversidades".

En este contexto, ha apostado por "un arbitraje europeo para los problemas territoriales que hoy carecen de solución a nivel de los estados miembros y que tienen orígenes socio políticos, económicos y culturales, y solo pueden resolverse mediante el dialogo y la negociación".

En ese sentido, ha destacado casos como el de Escocia, Cataluña, Flandes o Euskadi, "cada uno con sus peculiaridades, pero todos ellos con una nítida identidad económica, cultural y social, y en algunos casos, con graves problemas para plasmarla en la construcción Europea a través del Estado miembro al que pertenecen".

Para avanzar en este camino, en concreto en el caso vasco, ha subrayado la necesidad de poner en marcha "de inmediato" medidas para "la plena integración" de sus especificidades de autogobierno "en la nueva arquitectura europea surgida tras la aprobación de los paquetes legislativos de supervisión financiera y gobernanza económica".

También ha instado a que existan "circunscripciones electorales acordes con este tipo de realidades que ya existen en otros estados europeos, el reconocimiento del euskera o una implicación europea en el proceso vasco de pacificación de la misma intensidad que el que se vivió en Irlanda".

OTRA EUROPA MÁS SOCIAL Y PARTICIPATIVA

En su discurso, Bilbao ha abogado por "devolver al proyecto europeo la dimensión social y federal que caracterizó sus inicios" porque "solo una Europa unida que integre toda la diversidad, con una política de reactivación centrada en la economía real y la cohesión social, más transparente y participativa, y con un liderazgo sólido", ofrecerá "soluciones a la crisis y los retos que plantea, que son de naturaleza global".

En la jornada, dirigida a reflexionar sobre la renovación institucional emprendida en esta legislatura por las instituciones europeas, la dirigente jeltzale ha centrado su reflexión en las claves que pueden propiciar "una mayor integración y legitimidad democrática" a las instituciones de la UE.

En esta línea, ha destacado "la necesidad de esa integración", pero ha precisado apostado por cambios de orientación que conduzcan "a una Europa más unida" y con "mayor legitimidad democrática".

La dirigente jeltzale ha lamentado que "defender hoy Europa no sea popular porque, con las políticas de austeridad, se ha olvidado de las personas, porque muchos estados miembros critican la dureza de las medidas que propone Bruselas cuando son fruto de los errores cometidos en cada estado, y porque hay un desconocimiento bastante grande de las competencias funciones y trabajo que desarrollan las instituciones europeas".

Por ello, para recuperar el prestigio "perdido", Izaskun Bilbao ha planteado "centrar la acción institucional de Europa en las personas como agentes activos de las políticas europeas mediante la participación, "por democracia y eficacia", y como sujetos de "unas políticas que refuercen el modelo social porque no hay crecimiento inteligente, sostenible e integrador sin personas".

En esta línea, ha recordado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ya dijo que "es hora de poner el mismo énfasis en rescatar a las personas que el que se ha puesto en rescatar a los bancos".

En segundo lugar, ha apostado "por restar peso a los procesos intergubernamentales de decisión en favor de los propiamente europeos repensando la función del Consejo Europeo" y ha señalado, como factores clave, "más poder e independencia financiera por parte de la Comisión frente a los estados miembros, profundizar en los avances que se han vivido en materia de gobernanza económica y supervisión financiera en esta legislatura".

Asimismo, ha abogado por "construir un verdadero liderazgo europeo capaz de afrontar desafíos como el dumping social y ambiental que padece la economía europea desde países terceros y problemas de carácter global como la sostenibilidad, el calentamiento global, etc".