PNV pide a PSOE que explique "qué sucede internamente" en torno al diálogo con ETA tras la polémica Blanco-Pastor

Actualizado: domingo, 10 diciembre 2006 14:47

Espera que, pese a esta controversia, el Gobierno mantenga "contactos" con la banda y pide al Ejecutivo "pasos atrevidos"

BILBAO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, consideró hoy que el PSOE debe explicar "qué sucede internamente" en su partido en torno al diálogo con ETA tras "la polémica" suscitada ayer entre su secretario de Organización, José Blanco, y el portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, después de que éste afirmara que el Gobierno intentó mantener una reunión con ETA en agosto, pero que la banda no contestó a su emplazamiento.

Urkullu se refirió, de esta manera, al hecho de que, poco después de estas manifestaciones, Blanco desautorizara a Pastor y afirmara que "hay mucha gente que no sabe de lo que habla y, los que sabemos, no hablamos".

El dirigente jeltzale mostró su esperanza en que, pese a esta "polémica" en torno a las reuniones con ETA, "haya contactos" entre el Ejecutivo de Zapatero y la banda, y subrayó que el presidente del Gobierno ya "habilitó" un diálogo con la banda en el Congreso. Además, pidió "pasos atrevidos" al Ejecutivo socialista para avanzar en el proceso de paz, "como, por ejemplo, en política penitenciaria".

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, el portavoz del PNV manifestó que la controversia entre ambos dirigentes socialistas ha elevado "de una forma sorprendente el ruido que rodea este proceso de paz".

"Creo que el propio PSOE tendrá que aclarar qué es lo que sucede internamente, pero es evidente que el presidente del Gobierno español se presentó en una sala del Congreso de los Diputados a habilitar el diálogo con ETA. Si se ha producido o no se ha producido, y cuándo se ha producido, ésta es una cuestión que ya afecta a ETA y al Gobierno del Estado", subrayó.

En este sentido, reiteró la apuesta del PNV "por el diálogo en todo caso y en toda circunstancia" sobre "aquellas cosas que sólo corresponden a ETA y al Gobierno del Estado" porque "las demás cuestiones del diálogo político corresponden a las formaciones políticas".

En esta sentido, consideró que, pese a que persista la kale borroka, sí existe "un proceso de paz en la medida en el que hay un alto el fuego por parte de ETA" y al margen de "esta polémica dentro del PSOE". En este contexto, expresó su esperanza en que "haya contactos entre el Gobierno del Estado y ETA porque no entendemos que con la violencia se pueda acabar sólo mediante las vías policiales y judiciales".

"Hay que ir también a la raíz de los problemas y, en ese sentido, la raíz de los problemas tiene que ser debatida en una mesa de partidos políticos, que hoy no es tal, en la medida en que, como PNV, marcamos dos premisas: la ausencia de todo tipo de expresiones de violencia y la no exclusión de ninguna sensibilidad política".

"Hoy, desgraciadamente, no se dan estas condiciones para un diálogo resolutivo, pero eso no quita para que haya un diálogo entre las formaciones políticas", añadió.

"EL CANCER DE LA VIOLENCIA CALLEJERA"

A su juicio, "la primera de las premisas es la ausencia de todo tipo de expresión de violencia", que es primordial porque en el año 98-99, durante "el anterior alto el fuego anunciado por ETA, la violencia callejera fue el cáncer de aquella situación de alto el fuego que ilusionó tanto a la sociedad vasca".

"Hoy seguimos reivindicando que no es compatible una apuesta por un alto el fuego, manifestándose también expresiones de violencia, como puede ser la violencia callejera. Y nosotros, desde luego, reivindicamos también al Gobierno del Estado pasos atrevidos, como, por ejemplo, en política penitenciaria, en la medida en que ésta no tiene que estar sujeta sólo a la interpretación de la Ley y del momento político, sino también al respeto y profundización de los derechos humanos", dijo.

Preguntado por si espera el PNV a corto plazo un movimiento del Gobierno en la cárceles, el dirigente jeltzale consideró que es una cuestión "crucial". "Yo creo que el propio PSOE y el Gobierno español se han ido atando de pies y manos a la política del PP", señaló.

En su opinión, "el PSOE debería perder el miedo al PP, al acoso del Partido Popular y de determinados grupos de medios de comunicación y abordar con osadía, atrevimiento, pero también en cumplimiento de una demanda social, que dé pasos adelante en favor de la pacificación", añadió.

DERECHOS HUMANOS

Urkullu, como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco, consideró que hoy, cuando se cumple el 58 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, "es básica la reivindicación del respeto al derecho fundamental, como es el derecho a la vida, pero también a todos los derechos humanos, sin excepción".

"Es un día en el que subrayamos la necesidad de profundizar en el respeto y en el trabajo por los Derechos Humanos de todas las personas sin excepción", añadió.

Además, consideró "enriquecedora" la experiencia de mantener encuentros por parte de la comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco con las asociaciones de víctimas de otros lugares del Estado "para manifestarles nuestro reconocimiento con el dolor padecido, nuestra solidaridad, nuestra memoria" y trasladar "el perdón por el olvido que hayan podido padecer" de todas la instituciones.

"Son reuniones duras, en las que hay que saber escuchar, pero también, en el contacto directo, personal, se destierran muchas de las versiones sesgadas que, desde lo que es un ámbito de medios de comunicación determinado, se recibe por parte de esas víctimas del terrorismo en el Estado español", añadió.