29 de marzo de 2020
8 de septiembre de 2008

PNV de San Sebastián critica que el Ayuntamiento dejará de ingresar casi 13 millones del canon del parking de Cervantes

SAN SEBASTIAN, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La concejal del grupo municipal del PNV en el Ayuntamiento de San Sebastián, Maije Zelaia, denunció hoy que el Consistorio donostiarra dejará de ingresar casi 13 millones de euros en concepto de canon del parking de Cervantes.

En un comunicado, Zelaia, anunció que su grupo ha presentado una interpelación sobre esta cuestión para su debate en el próximo Pleno municipal. Según explicó, el 25 de enero de 2008 el Pleno aprobó los presupuestos para este ejercicio, en los cuales se preveían unos ingresos de capital por el canon de explotación del aparcamiento de la Plaza de Cervantes de 25 millones de euros, quince de ellos en 2008 y diez en 2009.

El pasado 10 de abril la Junta de Gobierno Local aprobó los pliegos de condiciones del concurso para la adjudicación de la explotación del citado aparcamiento, "fijando un canon de licitación mínimo por la explotación de un importe de 10 millones de euros".

En este sentido, la edil jeltzale indicó que el cuatro de julio la Junta de Gobierno local adjudicó el contrato de explotación del parking a la UTE Moyua-Eguisa con un canon de 12,3 millones de euros, por lo que el canon a percibir "es 12,7 millones, inferior a los ingresos previstos por ese concepto en los presupuestos en vigor", lo que produce un "fuerte desequilibrio presupuestario".

A su juicio, todos estos datos constatan la existencia de un "desequilibrio presupuestario evidente", lo que motiva la presentación de la interpelación dirigida al equipo de Gobierno para conocer, en primer lugar, "las razones de la diferencia existente entre lo presupuestado y lo real", y, en segundo lugar, "las intenciones del Gobierno para solucionar el problema".

Zelaia afirmó que su grupo quiere saber si esa "diferencia" presupuestaria va a incidir "negativamente" en la ejecución o en el retraso en la ejecución de los proyectos en marcha. Además, lamentó que el Gobierno municipal ha sido "muy poco riguroso" a la hora de elaborar los presupuestos y ello puede conllevar "graves" consecuencias en la gestión económica, en estos momentos de "fuerte crisis económica".

Finalmente, señaló que aunque el Gobierno municipal "sigue practicando el rodillo", ello "no garantiza los ingresos que necesitapara ejecutar los proyectos estratégicos". Además, le acusó de haber "ocultado el desfase presupuestario", por lo que ahora deberá explicar, "con exactitud los gastos que va a reducir y la manera de obtener nuevos ingresos".