14 de agosto de 2020
2 de julio de 2020

PNV "se echará al monte" este domingo para llamar a la participación desde las cimas del Zaldiaran, Serantes y Ernio

Urkullu, Tejeria y Arrizabalaga intervendrán desde las cumbres en una acción simultánea que busca lograr "hacer cumbre" el 12 de julio

PNV "se echará al monte" este domingo para llamar a la participación desde las cimas del Zaldiaran, Serantes y Ernio
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, en un mitin en Azpeitia - PNV

SAN SEBASTIÁN, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha animado a las bases jeltzales a "ir al monte", concretamente en Zaldiaran (Álava), Serantes (Bizkaia) y Ernio (Gipuzkoa), para llamar a la participación en las que considera las elecciones "más importantes en 40 años", con una acción simultánea de los tres cabezas de lista jeltzales, Iñigo Urkullu, Leixuri Arrizabalaga y Bakartxo Tejeria. "Este domingo tenemos que hacer cumbre, pero, sobre todo, tenemos que hacer cumbre el domingo siguiente. El 12 de julio hay que colocar la ikurriña en lo más alto", ha afirmado.

Ortuzar ha realizado este anuncio en un acto electoral en la localidad guipuzcoana de Azpeitia, en el que ha participado junto al presidente de GBB, Joseba Egibar, y de la cabeza de lista jeltzale por Gipuzkoa, Bakartxo Tejeria.

De esta forma, ha revelado lo que significaba el anuncio que desde ayer lanzó la formación jeltzale a través de las redes sociales en el que se leía: "Pues sí, el PNV se va a echar al monte", frase que ha repetido el líder del partido, para precisar que el 5 de julio "no se echarán a un monte, sino a tres", al Zaldiaran, al Serantes y al Ernio.

En el que será su acto central de campaña, las bases jeltzales, por primera vez, no estarán citadas en el BEC o La Casilla, tradicionales escenarios de masivos encuentros electorales con su militancia y simpatizantes. En los actos que se desarrollarán en las cimas, se guardarán, además, las recomendaciones sanitarias en la pandemia de la covid-19.

En su intervención, Andoni Ortuzar ha asegurado que el PNV "no va a ir a la confrontación", sino "al monte", y ha detallado que la cita del domingo será en las tres cumbres, a las doce del mediodía. En cada cima intervendrán los cabezas de lista de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava: Leixuri Arrizabalaga en Serantes, Bakartxo Tejeria en Ernio e Iñigo Urkullu en Zaldiaran, por ese orden. El PNV ofrecerá las tres intervenciones en directo a través de sus redes sociales.

"Para los euskaldunes el monte es un símbolo. Es libertad, es unión con 'ama-lurra', es superación, es salud. También fue durante mucho tiempo centro político, los montes bocineros desde donde se convocaban las Juntas Generales, las reuniones de 'mendizales' en época de la dictadura para transmitir clandestinamente las ideas democráticas y abertzales", ha recordado.

Por ello, ha animado a la militancia jeltzale a "sacar las zapatillas y botas de monte y a hacer cumbre". "Este domingo tenemos que hacer cumbre, pero, sobre todo, tenemos que hacer cumbre el domingo siguiente. El 12 de julio hay que colocar la ikurriña en lo más alto", ha enfatizado.

Por otro lado, Ortuzar ha afirmado que esta primera semana de campaña sirve para "saber ya cada partido por dónde anda y cuál es su estrategia". "Nosotros a lo nuestro, y los demás queriendo lo nuestro. Nuestras candidaturas, con propuestas, con planes, con compromisos. Las otras, con ataques contra el Lehendakari y el PNV. Somos la diana de todos", ha criticado.

"CONFRONTACIÓN"

Según ha destacado, "hay gente que se mueve más a gusto en la confrontación que en la colaboración y prefieren el lío al acuerdo". En su opinión, "así es difícil construir y ahora necesitamos construir y reconstruir la Euskadi post-pandemia y no estamos para confrontaciones y líos estériles". "Euskadi ahora lo que necesita es unión, es arrimar el hombro para salir adelante", ha insistido.

El dirigente jeltzale ha lamentado que haya gente que "está mas a gusto en la guerra de bandos que en el auzolan", y ha considerado que "está clara cuál es la opción que prefiere la sociedad vasca actual" y la misma "no es la confrontación" sino "la unidad".

"No sé si este llamamiento que voy a hacer hoy aquí va a llegar a sus destinatarios, porque una de las principales secuelas de la confrontación suele ser la sordera, pero aún así hago un llamamiento a todas las organizaciones políticas, sindicales y sociales a trabajar en auzolan, a cooperar, a trabajar en conjunto para sacar a Euskadi de la dura prueba económica y social que nos viene", ha manifestado.

En su opinion, las instituciones vascas que van a salir de estas elecciones tienen que "ser el motor de la salida de la crisis, no una jaula de grillos, no una reproducción de la guerra de bandos"

Ortuzar ha llamado especialmente a los que "se consideran abertzales", a quienes ha pedido que "aprendamos de la historia: cuando estamos desunidos nos debilitamos, y siempre viene alguien de fuera que se aprovecha de nuestra incapacidad para caminar juntos". "El llamamiento está hecho y es sincero, la mano del PNV está tendida", ha subrayado.

"DESPLAZAR AL PNV"

Por su parte, el presidente del GBB ha criticado a quienes afirman que "el PNV es el capital" y ha considerado que "lo que está claro es que vienen a disputar el poder". "Lo que les mueve es exclusivamente la lucha por el poder porque entienden que esa es la forma más directa de llevar a cabo su propio proyecto, que pasa por desplazar al PNV", ha denunciado.

Egibar, en esa línea, se ha preguntado "quién piensa y opera en esos términos". "¿en qué parte del planeta tierra viven para considerar que el problema de salud es una colisión con el capital?", ha indicado, para incidir en que, quienes critican a la formación jeltzale, hablan de que en la respuesta dada por Osakidetza a la pandemia "los profesionales son los buenos, los gestores no".

A su juicio, en lo sociosanitario "pasa tres cuartos de lo mismo". El dirigente del GBB se ha referido, de este modo, a las denuncias presentadas por ELA en las residencias de Gipuzkoa "sin ningún fundamento", y ha considerado que la disposición de los sindicatos a colaborar ha sido "puros señuelos que no se corresponde con la voluntad efectiva real".

Asimismo, ha advertido de que el covid-19 "va a provocar desigualdades, también entre nosotros" y, por ello, ha subrayado que, desde las instituciones, hay que "desarrollar una esrategia que haga que la parte que va a recibir el golpe de esta crisis pueda responder y salir, y pueda convivir desde la inclusión con el resto de los vascos".

"Este virus nos ha colocado a todos en su sitio y la oposición político sindical vasca no ha estado ni sigue estando a la altura que la responsabilidad exigía y exige hoy por hoy", ha denunciado, al tiempo que ha insistido en que "están confundiendo deseos con realidad y están utilizando la pandemia como si fuera un instrumento de destrucción electoral contra el PNV, olvidándose y sacrificando el principio rector de la política que tiene que ser el bien colectivo y el bien común".

Por su parte, la candidata guipuzcoana Bakartxo Tejeria ha incidido en que en el PNV "somos abertzales y queremos una Euskadi fuerte y dueña de su futuro". A su entender, en un momento de crisis "nuestro modelo tiene mas vigencia que nunca. Lo nuestro comienza y termina en Euskadi porque Euskadi es nuestro único proyecto".

Para leer más