El PNV de Vitoria propone reducir en un tercio las subidas de impuestos y tasas previstas por el Consistorio

Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 19:11

VITORIA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria, Mikel Martínez, presentó hoy una propuesta alternativa al proyecto de ordenanzas fiscales planteado por el equipo de gobierno que reduce entre un tercio las propuestas de impuestos del gabinete Lazcoz.

"Hemos hecho un esfuerzo para conseguir una herramienta que nos permita afrontar con garantías la crisis económica sin causar un grave perjuicio a las arcas municipales", indicó Martínez en un comunicado.

Asimismo, subrayó que con estas propuestas el PNV busca "proteger las economías familiares y la actividad económica". Por ello, plantea actualizaciones por debajo de la previsión del IPC en aquellos impuestos, precios públicos y tasas con una repercusión más directa sobre la población.

En este sentido, destacan las reducciones propuestas para el impuesto de bienes inmuebles (2,77 por ciento de subida frente al 4 por ciento propuesto por el equipo de gobierno), el impuesto de vehículos (2,75 por ciento frente al 4 por ciento), la tasa de basuras (2,5 por ciento frente al 3,15 por ciento), la estancia en residencias municipales (2por ciento frente al 2,25 por ciento anunciado) y el abono de las instalaciones deportivas (2,5 por ciento frente al 3,15 por ciento).

"Nuestra propuesta alternativa de ordenanzas fiscales quiere proteger a las familias de toda una serie de gastos más difíciles de asumir en este momento", señaló. Martínez destacó que la propuesta jeltzale apuesta por que todos aquellos impuestos y precios de mayor interés social "sufran el menor incremento posible, siempre sensiblemente por debajo del encarecimiento del coste de la vida".

Respecto al Impuesto de Bienes Inmuebles, el PNV plantea aumentar las bonificaciones mediante la creación de un nuevo tramo de renta que vaya de los 18.001 a los 21.000 euros. Las personas en esta franja de ingresos contarían con una deducción del 20 por ciento del impuesto.

"De este modo queremos ayudar a aquellas economías familiares que se encuentran con serias dificultades para afrontar gastos como el de la hipoteca pese a contar con una renta cercana a la media", indicó. Esta nueva bonificación afectaría a 7.500 recibos. Igualmente, se incrementan hasta el 90 y el 75 por ciento las bonificaciones dirigidas a los tramos de renta más bajos.

APOYO A LAS FAMILIAS

Dentro de las medidas fiscales de apoyo a las economías familiares figura también el aumento de las bonificaciones en las cuotas anuales del abono a las instalaciones deportivas dirigidas a los tramos de edad de 5 a 16 años (donde la deducción pasa del 63 al 75 por ciento) y de 16 a 18 años (cuya bonificación pasaría del 43 al 45 por ciento).

En el caso de las medidas orientadas a favorecer la actividad económica, el PNV propone que el Impuesto de Actividades Económicas se actualice sólo en el 2,75 y no el 4 por ciento planteado por el equipo de gobierno. Además, el Grupo Nacionalista también defiende incrementos más moderados del Impuesto de Construcciones, así como la concesión de licencias urbanísticas y la tasa de veladores.

"Tratamos así de no perjudicar el desarrollo de la actividad económica y mantener la generación de empleo en sectores especialmente amenazados en la actual coyuntura", señaló Martínez.

Dentro de las propuestas para reactivar el pulso económico se incluyen también modificaciones a la baja en las tasas de los cursos de formación para el empleo, el uso de las instalaciones municipales en el polígono industrial de Jundiz o el alquiler de equipamientos culturales y congresuales. Todas estas propuestas del PNV, reunidas en un bloque de 30 enmiendas, se debatirán el próximo jueves en la Comisión de Hacienda.