17 de febrero de 2020
21 de enero de 2020

Podemos ve "una experiencia interesante" en el acuerdo en Irun

Podemos ve "una experiencia interesante" en el acuerdo en Irun
Lander Martínez, secretario general de Podemos Euskadi, en un acto electoral. - ELKARREKIN PODEMOS - ARCHIVO

BILBAO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos Euskadi y portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha afirmado este martes que cree que las próximas elecciones autonómicas serán "justo antes de verano, seguramente a finales de mayo", y ha considerado que el pacto presupuestario alcanzado en la localidad guipuzcoana de Irun por el PSE-EE con EH Bildu y Podemos es "una experiencia interesante".

En una entrevista concedida a ETB1, recogida por Europa Press, Martínez ha afirmado que se alegra, tanto por el acuerdo presupuestario en Irun como por el preacuerdo sobre presupuestos entre el Gobierno de Navarra y EH Bildu.

El dirigente del grupo morado ha considerado que "está claro que ha habido una contradicción" en la postura mantenida por EH Bildu en lo referente a los presupuestos de Navarra y de la Comunidad Autónoma Vasca, pero se ha alegrado porque la formación soberanista "haya dado ese paso y haya acuerdo con elementos de izquierda".

En este sentido, ha indicado que le gustaría que las fuerzas de izquierdas lograran "más fuerza" en la próxima cita electoral en Euskadi, aunque ha reconocido que, "por el momento, no hay opción de que esa vía sea un cambio estratégico, aunque nosotros queramos, sino que los acuerdos se evaluarán siempre de manera puntual en cada lugar". "Lo que define el momento actual es el acuerdo, y las configuraciones varían mucho de un sitio a otro, eso que se llama la geometría variable", ha añadido.

De esta manera, y en lo referente al acuerdo presupuestario logrado en Irun, Martínez ha señalado que "ya conocemos las diferencias que han mantenido desde siempre en Irun el PSE y el PNV, y lo que le costó a Santano lograr el apoyo del PNV y ser nombrado alcalde".

"Por lo tanto, para muchos, ha sido una sorpresa que el PSE haya firmado un acuerdo con nosotros y que EH Bildu se haya sumado. Creo que es una experiencia interesante, y además es muy especial que se dé en Gipuzkoa. Veremos cómo funciona el trabajo entre los tres partidos, pero demuestra que hay algunos municipios en los que se pueden lograr acuerdo desde", ha adicho.

(Habrá ampliación)

Contador

Lo más leído en País Vasco