Podemos espera a ver si el Gobierno Vasco opta por cambiar de actitud o por "una rendición" con adelanto electoral

Lander Martínez
ONDA VASACA
Publicado: martes, 2 abril 2019 9:36

Dice que, detrás de las supuestas irregularidades en las OPE de Osakidetza, hay "clientelismo" y también podría haber siglas

BILBAO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos Euskadi y portavoz del grupo parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha afirmado que están a la espera de si el Gobierno Vasco opta, finalmente, por cambiar de actitud y llegar a acuerdos con la oposición o, por el contrario, se decanta por "una rendición" y procede a adelantar las elecciones autonómicas vascas.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Martínez ha recordado que, cuando se rumoreó la posibilidad de un adelanto de las elecciones autonómicas vascas, su postura fue decir que "no se rindan ustedes tan rápido", con la convocatoria de comicios, "cuando en realidad tienen que cambiar de actitud, dialogar con la oposición y tratar de sacar un montón de proyectos legislativos que estuvieron sobre la mesa al principio de la legislatura y que, a día de hoy, están sin aprobar".

"No sé con qué balance quiere ir el lehendakari Urkullu a unas elecciones, pero no creo que un tercio de las leyes aprobadas y una dimisión de un consejero sea el mejor balance para un final de legislatura", ha apuntado.

Además, ha recordado que los partidos de la oposición, EH Bildu, PP y Elkarrekin Podemos, "son bien diferentes", y los tres le reprochan al lehendakari, Iñigo Urkullu, que su actitud ha sido "muy poco dialogante y que ha tenido muy poca capacidad de sacar proyectos adelante con algunas de las fuerzas de la oposición". "Incluso en algún caso ha tenido que ser la oposición la que ha tenido que salvarle sus propias chapuzas, como hizo Elkerrekin Podemos con los proyectos de prórroga presupuestaria", ha añadido.

Por ello, considera que los que "tienen que hacer la reflexión son el lehendakari y el Gobierno Vasco" sobre de qué manera quieren desarrollar la legislatura. "¿O simplemente han decidido que siempre van a estar en posición de exigir y no de dar, y que se rinden a la hora de negociar con la posición y ceder un poquito más de lo que les tocaría?", ha preguntado.

Lander Martínez ha afirmado que se encuentran "a la espera de si hay un cambio de actitud o ver si directamente hay una rendición". En esta línea, ha dicho que su grupo da prioridad a una modificación de la RGI, "que sea mejor para la ciudadanía", y controlar el trabajo que hace el Gobierno.

OSAKIDETZA

"Lo que hemos hecho con las OPE de Osakidetza es poner encima de la mesa un fraude que se estaba dando, se filtran exámenes en Osakidetza atentando contra la igualdad de oportunidades de las personas que concurren a esos exámenes y exigir una correcta gestión de esa situación. Ni se ha corregido la situación, ni se ha hecho una correcta gestión de la situación a posteriori", ha indicado, para justificar la exigencia de responsabilidades políticas al exconsejero de Salud Jon Darpón, que se vio obligado a dimitir.

Preguntado por si cree que si estas supuestas irregularidades tienen que ver con siglas, ha señalado que, "desde luego, es clientelar", y si tiene que ver con siglas, "lo tendrá que explicar" la investigación penal. "Y ojalá hubiera una investigación parlamentaria que sería la que aclararía muchas cosas de éstas. Pero, evidentemente, cuando una situación de este tipo se sostiene años en el tiempo, y el Gobierno es el mismo durante años en el tiempo, no descartaría que hubiera una relación sobre ello", ha añadido.

En todo caso, ha asegurado que, a día de hoy, no puede afirmarlo "tajantemente, pero algún tipo de clientelismo hay". En su opinión, podría haber unas siglas detrás. "Podría ser, pero habría que demostrarlo", ha concluido.