23 de septiembre de 2019
  • Domingo, 22 de Septiembre
  • 26 de junio de 2018

    Podemos pide al PNV que aclare si juega con "la baraja" de Urkullu, la pragmática, o con la de Egibar, la soberanista

    Espera que PNV y PSE-EE faciliten consensos transversales en los próximos meses sobre el nuevo Estatuto en el Parlamento Vasco

    Podemos pide al PNV que aclare si juega con "la baraja" de Urkullu, la pragmática, o con la de Egibar, la soberanista
    EUROPA PRESS

    BILBAO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El secretario de Comunicación de Podemos Euskadi, Andeka Larrea, cree que, en estos momentos, hay "dos PNV: el de Urkullu y el de Egibar, que juegan con dos barajas, la pragmática y la soberanista", y ha pedido a la formación jeltzale que aclare cuál es su postura. Además, espera que PNV y PSE-EE faciliten consensos transversales en los próximos meses sobre el nuevo Estatuto en el Parlamento Vasco.

    En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Larrea ha señalado que el encuentro de ayer en La Moncloa entre el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, se enmarca en "la normalidad institucional" entre ambos Ejecutivos y "rompe con la dinámica anterior".

    "Tanto el PP como el PNV nos habían acostumbrado a reunirse en marcos de negociaciones presupuestarias o de acuerdos de investidura en los que, de alguna manera, se mercadeaba con los derechos de la ciudadanía vasca, las transferencias", ha indicado.

    A su juicio, es "positivo" que se reclame el traspaso de las competencias pendientes "porque es cumplir con la Ley". "Elkarrekin Podemos ya lo ha hecho en el Parlamento Vasco. También nos habría gustado que se hubieran incluido en la agenda otros temas sociales, como la crisis de las personas refugiadas, las violencias machistas y la desigualdad estructural de las mujeres en la sociedad o la reivindicación de las personas pensionistas", ha indicado.

    El dirigente de la formación morada ha afirmado que, al escuchar la intervención del lehendakari tras la reunión con Sánchez, les llamó la atención que, "cuando hablaba de un marco de acuerdo, parecía no acordarse de las propuestas que su grupo parlamentario, el PNV, está llevando a las ponencia de autogobierno" del Parlamento Vasco.

    "Nos encontramos con una contradicción porque en el preámbulo y en el título preliminar (de la propuesta de nuevo Estatuto) precisamente el PNV no ha buscado el acuerdo entre diferentes, un acuerdo transversal, ni ha buscado los consensos que sí parece defender el lehendakari", ha añadido.

    Por ello, cree que existen "dos PNV: el de Urkullu y el de Egibar, jugando con dos barajas, la baraja pragmática y la soberanista, pero lo que está en juego aquí y lo que es importante señalar es que la reforma del Estatuto y su futuro encaje con el resto del Estado son los derechos de la ciudadanía". "Sería importante que el PNV aclarase en cuál de estas dos posiciones está", ha añadido.

    MAYORÍA AMPLIA

    Andeka Larrea ha asegurado que Elkarrekin Podemos "va a seguir defendiendo que un nuevo Estatuto tiene que contar con una mayoría más amplia que con la que contó" el de Gernika y, para ello, "es imprescindible una voluntad de consenso y de llegar a acuerdos".

    "El PNV, hasta ahora, en lo que llevamos recorrido, no ha mostrado esa voluntad, no han sido posibles esos acuerdos, y ha preferido pactar con Bildu un preámbulo y un título preliminar claramente soberanista. Por tanto, si lo que hablamos es de buscar un consenso y una transversalidad para un Estatuto de Gernika que incluya la pluralidad de la sociedad vasca, tendrán que ser el PNV y el PSE-EE quienes hagan ese trabajo de facilitar esos consensos en los próximos meses porque en la ponencia de autogobierno queda bastante trabajo todavía", ha concluido.