Podemos cree "desastrosa" la gestión de Zaldibar y espera autocrítica de Urkullu

El responsable de Comunicación de Podemos Euskadi, Andeka Larrea, en una comparecencia en Bilbao
El responsable de Comunicación de Podemos Euskadi, Andeka Larrea, en una comparecencia en Bilbao - EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 17 febrero 2020 14:41

   BILBAO, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Comunicación de Podemos Euskadi, Andeka Larrea, ha calificado de "desastrosa" la gestión del PNV del derrumbe del vertedero de Zaldibar y espera "autocrítica y respuestas" por parte del Lehendakari, Iñigu Urkullu, en su comparecencia de este martes en el Parlamento, porque se trata de "la mayor crisis ecológica" en Euskadi en los últimos años. Además, ha pedido que el Gobierno Vasco dé a conocer "el mapa de dispersión" de dioxinas y furanos en la zona, "los contaminantes más peligrosos del mundo", según la Organización Mundial de la Salud.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Larrea ha recordado que este pasado fin de semana los vecinos del municipio vizcaíno salieron a las calles para exigir explicaciones al Gobierno Vasco, "que no acaban de llegar del todo y una información que se maneja con cuentagotas y no está siendo nada clara".

A su juicio, con lo ocurrido con el vertedero de Zaldibar, el Ejecutivo ha evidenciado que el PNV "está demostrando que su fama de buena gestión no era nada más que una campaña de marketing, porque está demostrando una gestión desastrosa en una situación de crisis como ésta".

Para la formación morada, ha habido "una incapacidad" del Ejecutivo vasco para hacer frente, con transparencia y eficacia, a una crisis como esta". En esta línea, ha destacado que el Gobierno sostuvo durante cinco días "que no había detectado contaminación en el aire", pero el pasado viernes, 14 de febrero, se conoció un informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), por el que se habían detectado dioxinas y furanos.

Según ha asegurado, el Ejecutivo no hizo público el informe completo y se limita a afirmar que los niveles de dioxina y furanos superaban entre 40 y 50 veces la media de un entorno urbano, como pueda ser Bilbao, San Sebastián o Vitoria. "Al mismo tiempo, prohíbe ventilar las viviendas, realizar ejercicios al aire libre, suspenden un partido de fútbol y hoy mismo, lunes, en las escuelas de los municipios afectados, Zaldibar, Ermua y Eibar, los alumnos no pueden salir al recreo", ha subrayado.

En su opinión, esto es "algo chocante, si el Gobierno Vasco insiste en que estos niveles no son alarmantes en cuanto a concentración de dioxinas y de furanos". "Dice que no son perjudiciales para la salud ni a corto ni a largo plazo, algo que sorprende si uno consulta en la web de la Organización Mundial de la Salud (OMS), porque en el informe que tiene sobre qué son las dioxinas y los furanos, la OMS dice que son unos de los contaminantes más peligrosos que existen en el mundo", ha añadido.

Leer más acerca de: