10 de agosto de 2020
9 de julio de 2020

Los positivos del foco de Ordizia ascienden a 58 y no se contempla, por el momento, el confinamiento

Los positivos del foco de Ordizia ascienden a 58 y no se contempla, por el momento, el confinamiento
Vecinos de Ordizia hacen cola para realizarse un test de coronavirus en las carpas instaladas en el parque Barrena por el Ayuntamiento de Ordizia para realizar test ante el posible brote de COVID-19 detectado en la localidad guipuzcoana, en Ordizia - JAVI COLMENERO - EUROPA PRESS

Las carpas para realizar pruebas PCR se mantendrán, al menos, hasta el viernes

SAN SEBASTIÁN, 9 (EUROPA PRESS)

Los casos de covid-19 en el foco detectado en Ordizia ascienden a 58 positivos, según ha dado a conocer la consejera de Salud, Nekane Murga, quien ha apuntado que no cuentan con "ningún dato que nos haga pensar que haga falta un confinamiento" en la localidad guipuzcoana. "Hemos identificado a un grupo amplio de personas sin síntomas, a sus contactos, se les hace aislamiento, por lo que en este momento no hay datos que nos hagan pensar que sea una medida necesaria y no aportaría", ha explicado.

Murga ha realizado estas afirmaciones tras la comisión de seguimiento reunida este jueves en el Hospital de Zumarraga para evaluar la situación. Las carpas para realizar pruebas PCR se mantendrán, al menos, hasta el viernes.

Los ayuntamientos de Ordizia, Beasain, Lazkao, Idiazabal, Legorreta, Itsasondo y Tolosa, además de Osakidetza y los departamentos de Seguridad y Salud del Gobierno Vasco, han tomado parte en el encuentro, del que la consejera ha resaltado la "colaboración y el trabajo conjunto".

En declaraciones a los periodistas tras la reunión, Murga ha explicado que en las carpas instaladas en Ordizia se han realizado un total de 2.300 PCRs desde el lunes, de los que se tienen ya resultado de 2.200.

"Un total de 35 han resultado positivas, por lo que el número total en el foco, que incluso tiene personas previas que se detectaron durante el fin de semana anterior, es de 58. Algunas de ellas se identificaron ya hace 8 días y pueden estar en otras localidades e incluso en otros territorios de Euskadi", ha explicado la consejera.

En el día de ayer (miércoles) el número de nuevos casos en Guipúzcoa fue de 16, de los cuales 12 son del foco. De ellos, "más del 50% se han obtenido ya en contactos en personas que habían sido positivas por el screening y que nos hemos puesto en contacto con aquellas personas con las que conviven o con las que suelen alternar, es decir, 6 son por contactos", ha apuntado la consejera, quien ha indicado que "aparte hay otras tres personas en Guipúzcoa" en las que, de momento, no se ha encontrado la unión con el foco "pero hoy se está estudiando".

En esa línea, ha detallado que el foco tiene 58 personas -con casos que están "muy dispersos por el Goierri" e incluso con algún caso en Vizcaya-, de las cuales "que tengan domicilio en Ordizia es en torno al 50%, por lo tanto hay 24 personas, y luego están sus contactos estrechos, a los que en este momento se les están realizando PCRs". De este modo, ha apuntado que "es posible que en los próximos días surjan algunos casos más".

Asimismo, Murga ha asegurado que se van a mantener las carpas en Ordizia, "al menos este jueves y viernes", porque, según ha dicho, "es una forma muy útil para dar la oportunidad a las personas que han estado en contacto con ese área de hacerse la prueba". También seguirán dándose citas en centros de salud.

OBLIGATORIEDAD DE LA MASCARILLA

La responsable vasca de Salud, respecto a la posibilidad de ampliar la obligatoriedad de la mascarilla a todo Euskadi, ha afirmado que hay que ir "valorando la situación epidemiológica y cómo se va cumpliendo la norma existente". "La realidad es que si cumpliéramos que siempre que no hay metro y medio de distancia o hay riesgo de que no lo haya y la lleváramos no sería necesario subir el nivel de obligatoriedad. Tenemos el problema de que no se cumple una norma que ya hay", ha destacado.

En cuanto a si será obligatorio en la comarca del Goierri, Murga ha insistido en que "de momento la obligatoriedad es en Ordizia" y ha explicado que "según cómo vaya el foco y veamos el uso y cómo van apareciendo los casos" se valorarán nuevas medidas.

Nekane Murga ha afirmado que desde el Gobierno Vasco están "preocupados" por la situación en Ordizia, pero "los datos están en lo que teníamos previsto".

"Hemos identificado gracias a un screening un número de casos, ahora estamos parando la expansión con sus contactos y estamos en un comento en que no ha acudido nadie a los servicios de urgencias de Euskadi relacionados con el foco de Ordizia, ni ingresados ni en UCIs. Estamos en un momento precoz y en un buen momento del foco desde el punto de vista epidemiológico y de necesidades asistenciales", ha explicado.

EUSKADI

Además, ha señalado que el número de los nuevos positivos en el conjunto de Euskadi asciende a 30, de los que cinco son en Vizcaya y 9 en Álava de ellos 50% contactos relacionados con los positivos del martes. En las últimas 24 horas, no se ha contabilizado ningún fallecimiento. Además, ha dado por "controlado" el foco guipuzcoano de Aia-Orio.

Respecto a Álava, preguntada por si el aumento de casos podría relacionarse con las celebraciones por la victoria del Baskonia en la liga ACB, Murga ha señalado que "tenemos que valorar que se está produciendo un aumento de casos en Álava y el perfil de personas y qué es lo que han realizado". "Antes de hacer una afirmación así tenemos que tener datos", ha resaltado, al tiempo que ha señalado que se está estudiando si se trata de un foco en el que haya que "hacer acciones especiales".