PP afirma que Lazcoz es "el responsable último" de la indemnización que el Ayuntamiento deberá pagar a Mobiliario Urbano

Actualizado: lunes, 8 septiembre 2008 15:09

Le reclama que "asuma las consecuencias" de la decisión del Tribunal Supremo

VITORIA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vitoria, Javier Maroto, denunció hoy que el alcalde, Patxi Lazcoz, es "el responsable último" de la indemnización que deberá pagar el Consistorio a la empresa Mobiliario Urbano S.A. por la cancelación del concurso en el que obtuvo la máxima puntuación para la renovación de las marquesinas de la ciudad. Por ese motivo, exigió a Lazcoz que "asuma las consecuencias" de su actuación.

Maroto acusó a Lazcoz de actuar con "ocultismo", después de haberse conocido hoy que el Tribunal Supremo notificó al Gobierno municipal el pasado mes de julio un auto en el que confirma la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que obliga al Ayuntamiento a a adjudicar el contrato a esta empresa y que, previsiblemente, implicará el pago de una elevada indemnización a la compañía.

Según recordó Maroto, en 2001, el PP --entonces al frente del Gobierno local--, y el PSE, acordaron un pliego de condiciones para la renovación del mobiliario urbano de la ciudad, que incluía entre sus cláusulas que la empresa adjudicataria del servicio retirara el material al cabo de 15 años para su posterior sustitución a través de otro concurso. No obstante, la sustitución de Jesús Loza por parte de Lazcoz en la portavocía del grupo del PSE en el Ayuntamiento derivó en "un cambio de criterio", ya que los socialistas se mostraron en contra de este requisito.

De esa forma, PSE y PNV unieron sus votos y obligaron a convocar un nuevo concurso, que fue ganado por la empresa que ha instalado el actual mobiliario urbano en la ciudad. Maroto censuró la actitud del actual alcalde, a quien, según dijo, se advirtió hasta en cuatro ocasiones, y desde diversas instancias, de que este modo de actuar era "una ilegalidad".

'IRRESPONSABILIDAD'

Por ese motivo, aseguró que Lazcoz es "el responsable último" de la situación en la que ahora se encuentra el Ayuntamiento, por lo que le exigió que afronte "las consecuencias de su irresponsabilidad". "Debe explicar por qué, a pesar de todas las advertencias, ahora todos los vitorianos tenemos que pagar con nuestros impuestos su decisión personal".

El edil 'popular' mostró su sorpresa por el hecho de que el auto, contra el que no cabe recurso, no se haya conocido hasta hoy. "El alcalde lo conoce desde hace semanas y sorprende que un documento como éste haya permanecido oculto tanto tiempo en su despacho", lamentó, para destacar a continuación que se trata de "el mayor varapalo jurídico en la historia del Ayuntamiento de Vitoria".