PP de Bilbao no acudirá al txupinazo porque no van a "avalar" la presencia del mundo "radical" en las instituciones

Actualizado: jueves, 13 agosto 2009 13:12

Critica que Azkuna, "cuando ha querido", ha tenido la "determinación suficiente" para hacer valer posiciones "mucho más democráticas"

BILBAO, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en Bilbao, Cristina Ruiz, anunció hoy que su grupo no acudirá al acto oficial del txupinazo, que se llevará a cabo este sábado en el Teatro Arriaga, porque no van a "avalar" la presencia del mundo "radical" en las instituciones, aunque preciso que si estarán presentes en los demás actos institucionales.

Además, criticó al alcalde, Iñaki Azkuna, por no adoptar una decisión en relación a la elección de Sonia Polo como txupinera y aseguró que "cuando ha querido", ha tenido la "determinación suficiente" para hacer valer posiciones "mucho más razonables y democráticas" como "no contratar al grupo de payasos de Pirritx eta Porrotx".

En rueda de prensa en Bilbao, Ruiz aseguró que le entristece no acudir al acto del txupin y criticó que "ha habido más que tiempo suficiente" para echar atrás dicho nombramiento.

En este sentido, denunció que el alcalde, Iñaki Azkuna, ha conseguido que el mundo "radical" recupere espacio institucional y criticó que "va convertir a quién no condena el terrorismo en un símbolo de las fiestas de la villa".

"Desde luego nosotros no creemos que politicemos las fiestas cuando condenamos, sin paliativos, las amenazas sufridas por la txupinera y de la misma manera creemos que tampoco las politizara ella si hubiera condenado ayer los atentados de este verano", señaló.

La portavoz popular explicó que "condenar un acto terrorista no es hacer política", ya que "se está hablando de los mínimos principios democráticos que se puede exigir a cualquier persona".

Además, aseguró que el Equipo de Gobierno se plegó a la decisión de las comparsas y para "justificar" esa decisión "arrancaron" de las comparsas un compromiso para que no se hiciera uso político de la condición de txupinera. A su juicio, "el hecho de que haya que arrancar un compromiso por escrito" es "de los más sintomático de lo que está sucediendo".

Ruiz criticó que "el alcalde es ese tipo de personas que cuando sabe que no tiene la razón eleva el tono de voz y, en está ocasión, ha usado esa táctica" y aseguró que su grupo "ni está haciendo una caza de brujas y ni está prostituyendo la libertad". En esta línea, reiteró que su agrupación "no va a avalar" con su presencia el que el mundo radical "recupere" espacio institucional.

Por otra parte, la portavoz popular explicó que Azkuna "cuando ha querido, ha modificado decisiones como lo hizo cuando presentamos una moción para que no se contratara al grupo de payasos de Pirritx eta Porrotx".

En este sentido, aseguró que, "cuando él quiere", tiene "reflejos y determinación suficiente" para hacer valer posiciones "mucho más razonables y democráticas de las que en ocasiones nos tiene acostumbrado el PNV".

Además, indicó que, pese que haya un procedimiento marcado para elegir a la txupinera, "si algo tiene la política es que se pueden tomar decisiones con voluntad política", por lo que "no nos podemos amparar en que se hace así porque si". "Por supuesto que había margen de maniobra para que la txupinera no fuera quién va a ser", finalizó.